Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yachay Tech acoge recomendaciones de la Contraloría

Instalaciones del campus universitario.
Instalaciones del campus universitario.
Archivo / EL TELÉGRAFO
09 de febrero de 2018 - 12:50 - Redacción Quito

La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay informó que acogió las recomendaciones administrativas dispuestas por la Contraloría General del Estado. 

Ayer, el contralor (s) Pablo Celi indicó que la entidad que lidera inició en total 14 exámenes, 10 para la empresa pública Yachay y los restantes a Yachay Tech.

Previamente, el Gobierno denunció irregularidades en el centro de estudios como obras inacabadas o mal hechas, además de que nunca existió una anunciada inversión de $ 3.000 millones para instalar una fábrica de autos eléctricos.

Celi reveló que dos exámenes ya han concluido. En el caso de Yachay Tech se hallaron pagos indebidos referentes a viáticos, lo mismo ocurre en la contratación de personal y laboratorios.

A través de un comunicado, la universidad indicó que se prestaron las facilidades y se entregó todas la información para cumplir con dicha auditoría.

Según el comunicado, las autoridades de la universidad denunciaron posibles irregularidades. De esta forma la Contraloría estableció la existencia de pagos por el valor de $ 43.319,04 por razón de pago de viáticos, por gastos de residencias a servidores que pertenecen al mismo núcleo familiar. También advirtieron falta de liquidación de viáticos y pasajes al exterior y multas no cobradas en un contrato.

Con ese antecedente, Yachay Tech anunció que "se iniciaron los procesos administrativos correspondientes para recuperar los valores, desembolsados erróneamente, directamente de los funcionarios y exfuncionarios que recibieron estas cantidades", en función de lo que establece el organismo de control. (I)

Contenido externo patrocinado