Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yachay Tech continúa procesando pruebas PCR para diagnosticar SARS COV-2

Yachay Tech continúa procesando pruebas PCR para diagnosticar SARS COV-2
Cortesía
15 de septiembre de 2020 - 07:30 - Redaccion Sociedad

La donación de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, a través del programa SI-Frontera de insumos y reactivos y el trabajo en conjunto con la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay ha permitido que continúe el procesamiento de pruebas PCR en beneficio de la zona norte del país: Imbabura, Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos.

El laboratorio, que fue autorizado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), seguirá procesando muestras diarias entregadas por el Ministerio de Salud.

Markus P. Tellkamp, PhD, director del laboratorio, indicó que “a medida que crezca la demanda, de acuerdo a la disponibilidad de insumos y reactivos se aumentará la capacidad de procesamiento”.

Las gestiones realizadas permiten que el equipo técnico conformado por 11 profesionales, entre docentes y técnicos de laboratorio, fortalezca sus operaciones para mitigar los impactos negativos de la pandemia en la población del norte del territorio ecuatoriano.

Para Hermann Mena, rector de Yachay Tech, “el diagnóstico oportuno de SARS COV-2 salva vidas, el trabajo en conjunto con la GIZ, los GADs, Prefecturas y el sector privado, es vital importancia para enfrentar la pandemia; tenemos un laboratorio autorizado, investigadores capacitados por científicos alemanes del Hospital Charité de Berlín".

Asimismo manifestó que "estamos preparados como Universidad para continuar aportando con todo nuestro contingente en esta lucha contra el covid-19. Contamos con la donación de las pruebas, pero necesitamos reactivos, trajes de bioseguridad, insumos y esa articulación de la academia con los actores locales ha logrado el éxito de la operación del laboratorio”.

La entrega de reactivos (kits de extracción de ARN, varios kits de diagnóstico del covid-19, hisopos entre otros) por parte de la GIZ es resultado de acciones previas que seguirán ejecutándose gracias a la gestión realizada.

Julia Unger, coordinadora nacional del Programa SI Frontera de GIZ, manifestó que “a principios de la crisis del covid-19, buscamos cómo apoyar a la población de la frontera norte, sobre todo a los grupos en situación de alta vulnerabilidad; vimos que había un gran déficit en acceso a pruebas y a test de covid-19, entonces buscamos la alianza con la Universidad Yachay Tech que estaba adecuando su laboratorio de investigación para poder procesar test de covid-19. Ahora entregamos 8.500 kits de extracción e hisopos para tomas de muestras, entre otros insumos”.

La Universidad continúa con su aporte científico y diagnóstico oportuno de SARS COV-2, así también invita a la ciudadanía a que haga su parte, tome las medidas de prevención necesarias en casa, en su lugar de trabajo y en caso de requerir información adicional lo haga por vías oficiales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media