Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aves y tortugas mueren a causa de los desechos que dejan las personas en la costa

Voluntarios limpiarán 118 playas, 26 ríos, 9 lagunas y 2 esteros

El año pasado participaron más de 16.000 voluntarios en la limpieza de playas de las costas ecuatorianas. Archivo / El Telégrafo
El año pasado participaron más de 16.000 voluntarios en la limpieza de playas de las costas ecuatorianas. Archivo / El Telégrafo
19 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

La tranquilidad del sonido de las olas y la comodidad de un descanso sobre la arena puede ser agradable para cualquier persona. Generalmente durante la estadía en la playa se usan o consumen productos que una vez utilizados no tienen el fin adecuado y cuando esto ocurre, la placidez del mar deja de serlo para las especies que allí habitan.

El subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente (MAE), Douglas Zavala, explica que los desechos que permanecen en la playa son arrastrados por la corriente cuando la marea sube.

Por eso se han tenido varios reportes de especies muertas que consumieron plástico en su afán de buscar comida. Las más comunes son las aves y tortugas.

“A estos animales se les ha hecho la necropsia y se ha podido determinar que hay tapas de botella en sus estómagos. Algunas tortugas ven una funda de plástico, les parece una medusa, la digieren y mueren”, dice Zavala.

El cuidado de las costas sigue siendo un tema trascendental en todo el mundo, pero requiere la participación de cada persona. Un día para recordarlo, es precisamente hoy, como cada tercer sábado de septiembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Limpieza de Playas.

Esta fecha fue instituida por la organización The Ocean Conservancy en 1991, a partir de dos programas de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña internacional de Limpieza de Costas. Fue una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A Limpiar el Mundo” pero actualmente se celebra en más de 123 países.

Ecuador es parte de ella desde 2010 y organiza la actividad con el nombre de “Playatón”. Este sábado el MAE realizará más de 150 eventos paralelos en todo el perfil costanero, pero la sede estará en General Villamil Playas en donde se desarrollará un acto presidido por la ministra Lorena Tapia.

El año pasado el país logró recolectar 114.125 libras de basura en 368 kilómetros de extensión de playa, con la ayuda de 16.573 voluntarios.

Estos resultados ubicaron a Ecuador en el sexto lugar, según el ranking publicado por The Ocean Conservancy, que mide el número de voluntarios y kilómetros limpiados en una sola jornada. Ahora el reto es lograr que el país integre el top 5 mundial.

Para lograr esta meta, el MAE, a través del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (Pngids), dispuso un despliegue técnico para limpiar 155 extensiones de agua en 118 playas de la Costa y Galápagos, 26 ríos, 9 lagunas y 2 esteros de la Sierra y Amazonía.

En esta ocasión, también se realizará la limpieza de fondos marinos en el Parque Machalilla, la Isla de la Plata, Ahorcados, Bajo Cantagallo, islote El Pelado, Bajo Tello y El Palmar. Para ello, los centros de buceo recibieron la convocatoria con la finalidad de que varios expertos se sumen a la labor.

Según el subsecretario Zavala, el año pasado en todo el perfil costero se sacaron alrededor de 50 kilos de basura. Explica que la mayor cantidad de residuos proviene del plástico, que tarda más de medio siglo en degradarse. Le siguen las artes de pesca como redes, sogas y nylon, que a muchas embarcaciones se les enredan en las rocas y por ende se rompen y terminan dañando ecosistemas corales.

Los voluntarios que participarán hoy se inscribieron en la página web del MAE y eligieron la playa en donde van a colaborar. Además se contará con la presencia de personal de las Fuerzas Armadas y de estudiantes de escuelas y colegios que se han comprometido con la causa desde el inicio de la jornada, a las 09:00.

Zavala espera que la actividad sea vista no solo como una forma de concienciación, sino como una integración familiar. “Que los padres vayan con sus hijos y lleven una bolsa para que puedan recoger la basura de las playas en cualquier parte”.

Añade que en el país hay grandes avances en el tema de plástico debido a la presencia de recolectores y recicladores, por lo que existen varias maneras de dar un buen manejo a la basura. (I)

Datos

Durante el Día Mundial de la Limpieza de Playas, miles de personas se dan cita para recoger también desechos sólidos de ríos y humedales.

El propósito de instituir este día fue de advertir sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos por derrames de petróleos, vertidos de aguas residuales y contaminación por desechos sólidos.

El objetivo de The Ocean Conservancy es elevar el nivel de conciencia de todos los usuarios de las costas. En algunos países se realiza la actividad cada 21 de septiembre y en otros el tercer sábado de ese mes.

Entre los países que recogieron mayor cantidad de desechos, Ecuador ocupa el sexto lugar, al estar por debajo de Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Canadá y Perú; por encima de Venezuela, República Dominicana, México e India.

La mayor cantidad de desechos proviene de los plásticos. Un estudio reciente en la revista Science reveló que 10 a 28 millones de libras de plástico entran en los océanos anualmente.

El plástico es potencialmente desastroso para los hábitats del océano. Si no se actúa de inmediato, los océanos podrían tener una libra de plástico por cada tres libras de pescado para el año 2025.

Ecuador tiene un proyecto permanente denominado Playas Limpias que procura capacitar sobre el manejo de desechos sólidos a la ciudadanía.

Contenido externo patrocinado