Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se une al Día Internacional de Limpieza de Playas

El Día Internacional de Limpieza de Playas se extiende a ríos, lagunas y espejos de agua.
El Día Internacional de Limpieza de Playas se extiende a ríos, lagunas y espejos de agua.
@mingasporelmar
20 de septiembre de 2019 - 21:43 - Redacción Web

Ecuador participará en el Día Internacional de Limpieza de Playas, evento que se conmemora el 21 de septiembre (o el tercer sábado de septiembre) en más de 123 países.

La fecha busca crear conciencia acerca de la importancia de mantener limpias las playas, los esteros, los ríos y los espejos de agua. Además promueve cambios positivos en el comportamiento de quienes causan la contaminación.

El Ministerio del Ambiente (MAE) tiene previsto realizar jornadas de limpieza a nivel nacional, en las que participarán autoridades, grupos ambientales, activistas, empresa privada y comunidad en general.

En su página web (www.ambiente.gob.ec), la cartera de Estado publicó los puntos de limpieza en el país.

Miles de voluntarios se congregan a nivel nacional para recoger la basura en las playas. Foto Archivo

La dinámica de esta actividad internacional es retirar manualmente papeles, latas, plásticos y otros residuos depositados en las playas por las mareas o los ciudadanos, por negligencia o que intencionalmente se desechan en las costas del mundo.

María Esther Briz, directora y jefa de proyectos de la Fundación Mingas por el Mar, detalló que en el primer semestre de 2019 durante las mingas en las playas del país se han recogido más de 4 toneladas de basura.

“El residuo que más hemos encontrado es tapas de las botellas de bebidas, que son de polipropileno”, explicó Briz.

Le siguen vasos plásticos, sorbetes, colillas de cigarrillo, cubiertos plásticos, fundas plásticas, botellas de bebida PET(1), envoltorios de comida, tapas metálicas, botellas de vidrio, platos y tarrinas foam, palos de chupete, tarrinas plásticas y botellas PVC/HDPE (2,3,4).

Actualmente, la comunidad Mingas por el Mar tiene más de 250 voluntarios a escala nacional, realiza más de 200 mingas al año, cuenta con 17 líderes en el país y 17 grupos activos. 

La Asociación Scout del Ecuador también participará en la jornada. En 2018 fueron más de 50 mil voluntarios, quienes recorrieron más de mil kilómetros para recolectar más de 127 toneladas de basura.

El Día Mundial de Limpieza de Playa fue instituido por la ONG The Ocean Conservancy, en 1991.

Contenido externo patrocinado