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Vecinos de los “Réplica” podrán educarse en sus instalaciones

Vecinos de los “Réplica” podrán educarse en sus instalaciones
27 de mayo de 2013 - 00:00

El Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la Dirección Nacional de Infraestructura Física, ha realizado durante este año la construcción y entrega de 6 colegios  Réplica  en la Costa, que se suman a los dos que se entregó el año anterior en Guayaquil.

Estas unidades educativas son instituciones duplicadas de los planteles considerados emblemáticos en ciudades de Guayas, Los Ríos y Manabí.

El objetivo de estos planteles es proponer un modelo educativo en zonas donde existe alta demanda de matrículas, y que se basen en conceptos técnicos, administrativos, pedagógicos, arquitectónicos y tecnológicos, para incrementar el número de alumnos que accedan a la educación básica y de bachillerato.

El objetivo de estos planteles es proponer un modelo educativo con carácter experimentalYuri Nuques, de 27 años -quien vive a 400 metros de los nuevos colegios réplica de Ciudad Victoria, en el noreste de Guayaquil- asegura que esta implementación es positiva, pero que  faltan más obras para que el sector mejore. "Estos colegios evitarían que los chicos salgan más lejos. Mi hijo no salió favorecido en los cupos para algunas de esas instalaciones porque se dio prioridad a aquellos que estudiaban en las escuelas del sector que fueron cerradas", señalo la mujer, madre de un niño de 7 años.

Los planteles que se han entregado hasta el momento a nivel nacional son el Réplica Infante Díaz, y el Réplica Eugenio Espejo, ambos de Los Ríos (Zona 5); el Colegio Réplica Manta, en  Manabí (Zona 4 y a la que también pertenece Santo Domingo de los Tsáchilas); y en Guayaquil (Zona 8) se entregaron los duplicados de las unidades educativas Aguirre Abad, Técnico Simón Bolívar y 28 de Mayo, que se añadieron a la oferta educativa de los colegios alternos del Guayaquil y Vicente Rocafuerte.

En total son ocho planteles de estas características que el Ministerio de Educación ha inaugurado en el régimen Costa. (Ver infografía 1 ampliada)

Según la cartera de Estado, todos los planteles réplicas han contemplado las condiciones ambientales y climáticas del sitio donde se levantan, además de que comparten ciertas características en común en sus estructuras.

Es una gran labor que incentiva a quienes no tienen los recursos para estudiar en un colegio pensionadoLas unidades educativas están divididas en dos áreas. En la planta baja fueron diseñadas las oficinas de inspección, los diferentes laboratorios, la biblioteca y el bar con comedor incluido. El bloque administrativo y de aulas para Educación General Básica y de Bachillerato están construidos en pisos altos para que los estudiantes realicen las actividades académicas en forma conjunta. Además, cuentan con áreas deportivas y de recreación acorde a las diferentes edades de los estudiantes.

En las edificaciones también se contempló la construcción de rampas de acceso para que las personas con capacidades diferentes puedan dirigirse al segundo piso, y el bloque administrativo contará con un elevador para el mismo fin. El tiempo de ejecución de las unidades educativas tomó aproximadamente 5 meses.

La inversión en la mayoría de estos planteles fue de cerca de 3 millones de dólares, excepto por el Colegio Réplica Técnico Simón Bolívar, que por la implementación de las maquinarias para sus talleres técnicos tuvo un costo de casi 4,5 millones de dólares.

11 Colegios Réplica tiene previsto el Ministerio de Educación para este año. En la Costa ya se entregaron

5 meses es el tiempo que demora el Instituto de Contratación de Obras (ICO) en finalizar un Colegio Réplica
Según información proporcionada por el Instituto de Contratación de Obras (ICO), en la Sierra se planifica la construcción de los colegios Réplica Mejía, Montúfar y el 24 de Mayo, que estará ubicado en la zona 9, correspondiente al Distrito Metropolitano de Quito, específicamente en la parroquia La Mena, colindante al proyecto habitacional La Mena 2.

La Subsecretaría de Educación Zonal 9 tiene programado que se asignen 840 alumnos al Colegio Réplica 24 de Mayo, que estudiarán en una sola jornada educativa. Esos estudiantes pertenecen a familias de los sectores circundantes. El plantel contará además con una biblioteca para uso de la comunidad.

Vanesa Lincango, es una madre de familia que habita cerca de un patio de retención vehicular del sector donde se construirá el Colegio Réplica 24 de Mayo. Ella sostuvo que no tenía conocimiento de que esos planteles también se harían en la capital. "Leí en un periódico que hace pocos días el Presidente inauguró estos colegios en Guayaquil, y justo le dije a mi esposo que esa idea se la debería ejecutar aquí también. Me puse contenta cuando me enteré de que en este sector se construirá la sede del 24 de Mayo", señaló.

Lincango aseguró que su hija de 5 años estudia en el Centro Infantil Mundo de Ilusiones; pero expresó la preocupación que tiene sobre su educación, ya que considera que no existen unidades educativas de calidad en este barrio. "Una como madre siempre busca lo mejor para sus hijos, pero ninguno de los colegios que quedan por aquí me convencen. Tendría tres o cuatro posibilidades, pero ninguno es reconocido como el 24 de Mayo. Así que me pone muy contenta esta noticia".

Desde el pasado 7 de mayo se  inició la construcción del Réplica 24 de Mayo y el ICO estima que su período de ejecución será de 150 días (5 meses).

Con este tipo de incentivo, el Estado estima que para el nuevo período de gobierno 2013 - 2017, el porcentaje de alumnos matriculados haya superado el 95,4% para educación básica y el 62,5% en el bachillerato, que se registró hasta el 2011. En el 2006 los índices estaban en 91,4% de estudiantes matriculados en educación básica y 48,9% en bachillerato, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (Ver infografía 2 ampliada)

Un problema que reconocieron algunos habitantes de Ciudad Victoria (Guayaquil) y La Mena (Quito), sectores cercanos a estos planteles o  donde se construirán, es la falta de seguridad.

Sonia Borbor tiene un niño de 6 años que obtuvo un cupo en el Réplica del Técnico Simón Bolívar, por la zonificación. "Me alegra saber que mi hijo recibirá una buena educación, pero ojalá las autoridades se preocupen de proporcionar alumbrado y una Unidad de Vigilancia Comunitaria, especialmente para los adultos que quieren terminar sus estudios", comentó Borbor, moradora de la segunda etapa de Ciudad Victoria, a 150 metros de los Réplica.

Carlos Morillo, cabo segundo de la Policía Nacional, vive en La Mena por más de cinco años. El uniformado consideró que esta iniciativa permite un mayor acceso a la educación para las personas que no tienen la oportunidad de ingresar a una institución privada. "Es una gran labor que incentiva a quienes no tienen los recursos para estudiar en un colegio pensionado. También es una medida que disminuiría el trabajo infantil en las calles, porque ya no habría pretexto para no estudiar", anotó.

Sin embargo, explicó que autoridades locales deben tomar las medidas necesarias que otorguen seguridad a los estudiantes, como la clausura de algunos locales de bebidas y las mejoras en la vía. "A la entrada de La Mena hay muchos prostíbulos, lo cual causa inseguridad en los transeúntes, a más de ser un mal ejemplo para los jóvenes. También en el ingreso por la avenida principal (Mariscal Sucre) no hay un rompevelocidades en la vía. Esto puede ser motivo de accidentes para los estudiantes de esa institución", agregó.

12 UEM FUERON INAUGURADAS HASTA EL 2011

Las Unidades Educativas del Milenio (UEM) nacen como una estrategia de ampliación de la oferta para educación básica y de bachillerato del Ministerio de Educación, dentro del Programa de Universalización.

El Acuerdo Ministerial 244, firmado el 28 de julio del 2008, estipula en el artículo 1 que  las Unidades del Milenio son instituciones educativas fiscales con carácter experimental de alto nivel, “como referente de la nueva educación fiscal en el Ecuador, en aplicación de los derechos y garantías constitucionales, los compromisos internacionales, las políticas de Estado, y que van acorde al Plan Decenal de Educación”. Este documento fue aprobado en la consulta popular del 26 de noviembre del 2006.

Según la gerencia de este proyecto, 12 de estos planteles a nivel nacional fueron inagurados en el 2011. El monto de inversión hasta el 2012 superó los 69 millones de dólares y hasta mayo del 2013 se han registrado un total de 10.784 beneficiarios.

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