Dos universidades ecuatorianas participan en proyecto de física avanzada

23 de junio de 2020 23:02

LA-CoNGA physics” es el nombre del proyecto del cual forman parte las universidades Yachay Tech y San Francisco de Quito, junto a otras nueve instituciones de educación superior de América Latina y Europa.

Entre ellas constan la Université de Paris, (UdP) y Université Paul Sabatier Toulouse III, por Francia; y la Technische Universität Dresden (TUD), por Alemania. Además de otros socios académicos e industriales, el objetivo es construir una plataforma de aprendizaje en Física Avanzada, dirigida a estudiantes de educación superior, docentes, investigadores, autoridades académicas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Esta iniciativa de Erasmus+ y financiada por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea busca combinar la ciencia, los datos y la instrumentación, así como técnicas innovadoras con alto impacto social en algunos campos avanzados de la Física, a través de sesiones virtuales dictadas por los investigadores y docentes de las 11 universidades desde este viernes 26 de junio.

En este contexto, la iniciativa desplegará durante seis semanas, todos los viernes, sesiones virtuales gratuitas con un temario que partirá, en una primera sesión, con la presentación de la Alianza Latinoamericana en Física Avanzada derivada del proyecto LA-CoNGA physics.

Las sesiones siguientes proponen un acercamiento a la Física de Altas Energías, a los Sistemas Complejos, las particularidades de la Ciencia de Datos, la Instrumentación Científica y, finalmente, una jornada sobre oportunidades de desarrollo profesional para las nuevas generaciones en estos campos del conocimiento. Los interesados en participar pueden ver detalles en el sitio web del proyecto (http://laconga.redclara.net/).

Según José Ocariz, investigador principal del proyecto LA-CoNGA physics en representación de la Universidad de París, en los planes de estudios de esta propuesta se utilizarán continuamente ejemplos derivados de la Física y de la industria en los cursos básicos, para ilustrar aplicaciones prácticas. “Queremos que los estudiantes dominen con propiedad los idiomas de la ciencia y la industria”.

Las capacidades locales que pretenden desarrollarse tienen como referencia la experiencia internacional colaborativa en la Física de Altas Energías, en la que se han generado grandes avances en simulación y modelado, detectores electrónicos y de partículas, captación y análisis de datos.

“Esta experiencia nos ha permitido desarrollar técnicas y tecnologías innovadoras, que podrían contribuir en otras áreas con un alto impacto social como la imagenología médica, big data, electrónica, herramientas de colaboración de acceso abierto, por mencionar algunas'', aclaró Ocariz.

"LA-CoNGA physics" propone iniciar en enero 2021 la alianza entre las universidades participantes para generar en forma colaborativa una oferta educativa a estudiantes de Física en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, basada en estructuras flexibles de atención remota, con herramientas de acceso abierto.

El entrenamiento estaría orientado a la resolución de problemas, conformación teórica y computacional, laboratorios de instrumentación y pasantías en centros de investigación y socios industriales, tanto en América Latina como en Europa. (I)

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