Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La jaguar D'Yaira volvió a caminar tras disparos de 18 perdigones

El equipo veterinario trasladó a la jaguar al Parque Nacional Yasuní.
El equipo veterinario trasladó a la jaguar al Parque Nacional Yasuní.
Foto: Cortesía
21 de mayo de 2018 - 09:27 - Redacción Quito

D'Yaira, la valiente jaguar que sobrevivió a 18 perdigones, recuperó su libertad. Este lunes 21 de mayo, el equipo de médicos veterinarios de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el Instituto de Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre trasladaron a la felina a la zona de influencia de la Estación de Biodiversidad Tiputini de la USFQ , ubicada en el Parque Nacional Yasuní.

En 2017, D’Yaira (en lenguaje Secoya significa tigre o jaguar valiente) fue trasladada al hospital Docente de Especialidades Veterinarias de la USFQ, con una herida por cazadores inescrupulosos en el cantón Shushufindi (Sucumbíos).

La jaguar que a esa fecha tenía 11 meses de nacida, había recibido un disparo de escopeta y 18 perdigones se alojaron, topando su médula espinal.

Como consecuencia, el animal tenía paralizadas sus cuatro extremidades. Para el equipo médico y personal del Instituto de Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre, se asumió un reto: devolver la movilidad a D'Yaira y regresarla a su hábitat.

Para ello, se contó con el apoyo de médicos especialistas en el área de neurocirugía humana del Hospital de los Valles, quienes en conjunto le practicaron dos cirugías exitosas que consiguieron retirar el perdigón que causaba la parálisis de sus extremidades.

A partir de la segunda cirugía, la jaguar empezó a mover de nuevo sus patas e inició un proceso lento y complejo de recuperación. Luego de dos meses de estar internada en el hospital, la hembra fue trasladada hasta las instalaciones del Parque Turístico Ecológico Nueva Loja, a un recinto de mayor tamaño, desde donde personal médico y el equipo de veterinarios del Parque desarrollaron un monitoreo permanente del animal, informó personal de la USFQ.

Esta es la primera vez que en el Ecuador se realiza la reinserción de un jaguar a su hábitat natural.

¿Qué pasará tras la reinserción de D'Yaira?

Habrá un monitoreo permanente. Se colocó a la jaguar un collar de rastreo satelital y telemetría de alta tecnología; instrumento que servirá de fuente de información de la ubicación del animal.

La ubicación de la Estación Tiputini es clave puesto que, gracias a los estudios con cámaras trampa, existe una gran abundancia de presas y una población muy saludable de jaguares.

Este último dato sugiere que la Amazonía ecuatoriana podría ser el lugar con la mayor densidad de jaguares de toda América.

El proyecto se ejecutó en coordinación con el Ministerio del Ambiente, Inmobiliar, Área de Neurocirugía Humana del Hospital de los Valles, Darwin Animal Doctors, Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, Instituto de Medicina de la Conservación, entre otras entidades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media