Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrade: "Afirmaciones de Albericio carecen de asidero"

El rector interino de Yachay Tech desmintió las declaraciones del español Fernando Albericio. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO.
El rector interino de Yachay Tech desmintió las declaraciones del español Fernando Albericio. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO.
29 de julio de 2015 - 17:18

El rector encargado de Yachay Tech, José Andrade, indicó que las declaraciones del español Fernando Albericio, exrector de Yachay, demuestran que él no cree que en el Ecuador se puedan crear universidades de la calidad como Cambridge, Harvard, entre otras.

"La visión de Yachay es llegar a ser una institución que pueda competir con las mejores universidades donde se crea el conocimiento y la tecnología (...). Para ello es indispensable contar con un liderazgo conformado por académicos de talla mundial", reiteró Andrade.

Negó que las acciones realizadas para la contratación de autoridades de reconocida trayectoria sean irregulares, además aclaró que el exrector en calidad de representante legal tuvo participación directa.

"Él (Albericio) como representante legal tiene triple responsabilidad. Primero como miembro académico de la comisión con voz y voto, en la cual el 97% de las decisiones fueron tomadas de manera unánime, segundo como único miembro académico que firma las actas de la Comisión Gestora, y tercero como la firma y representación legal y extrajudicial en la celebración de absolutamente todos los contratos, acciones de personal y documentos habilitantes para todos los procesos académicos y administrativos de la universidad".

Andrade dijo estar sorprendido de que Albericio haya afirmado que los académicos contratados de talla mundial no cumplen con los estándares de calidad, cuando se ha visto que tienen una formación y un desempeño de excelencia.

"Todas las autoridades reclutadas por Yachay Tech cumplen con los requisitos establecidos por los escalafones salariales en el decreto ejecutivo 247 y la ley que rige a todas las instituciones de educación superior de Ecuador".

Reiteró que es "sorprendente e incoherente que el brazo ejecutor y representante legal de la institución haya votado, aprobado y ejecutado acciones que él califica de inapropiadas. Él tenía la responsabilidad de informar a las autoridades pertinentes sobre estas supuestas irregularidades".

Recalcó que las afirmaciones de Albericio "carecen de asidero" y "son meras especulaciones y acusaciones antojadizas sin ningún fundamento fático". De allí que informó que Yachay Tech emprenderá las acciones legales que amerite el caso.

Reconoció que la ley establece el pago de viáticos en los viajes para los miembros académicos. (I)

 

Contenido externo patrocinado