Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un químico es el nuevo rector de la Universidad Yachay

Un químico es el nuevo rector de la Universidad Yachay
02 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

En el chalet Juan José Flores de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay sesionó ayer -por primera vez- la Comisión Gestora. Esta tiene el reto de institucionalizar el primer centro de estudios científico y tecnológico del Ecuador.

Por más de dos horas, los miembros de la Comisión: Fernando Albericio, Ares J. Rosakis, José Andrade y Guruswami Ravichandran, discutieron sobre la gestión académica universitaria, y también designaron a sus autoridades.

Rosakis, catedrático en Aeronáutica e Ingeniería Mecánica en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), es el nuevo presidente de la Comisión Gestora.

Su primera responsabilidad será elaborar los estatutos y reglamentos universitarios para presentarlos al Consejo de Educación Superior (CES) en los próximos días. Así también, estructurar la malla curricular que se aplicará en las clases de septiembre.

El español Fernando Albericio, PhD en Química, se desempeñará como nuevo rector. Ha publicado más de 650 trabajos, 42 patentes y es profesor en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona.

Al ser la primera autoridad universitaria, trabajará en institucionalizar los procesos administrativos, financieros y de planificación de la Universidad de Yachay.

José Andrade, el único ecuatoriano miembro de la Comisión, fue designado por el Secretario Académico. Este experto en Ingeniería Civil y Mecánica mediará la relación interinstitucional entre la Universidad y la Empresa Pública Yachay.

Ravichandran, profesor de Aeronáutica y de Ingeniería Mecánica, reconocido por dictar más de 170 conferencias para la academia y la industria, será el Vicepresidente de la Comisión.

Héctor Rodríguez, gerente general de la Empresa Pública Yachay, reconoció que los mejores exponentes de la academia están al frente de la Universidad.

Hace días, aseguró, recibieron alrededor de 20 cartas de personas interesadas en participar del proceso de selección. Los requisitos no fueron fáciles, pues los postulantes al menos debían contar con 100 publicaciones, tener experiencia en la academia, en la gestión universitaria y tener estudios de doctorado. Mientras tanto, en las aulas de Yachay todo se desarrolló con normalidad. Los 174 alumnos recibieron clases de 07:00 a 17:00, según comentó Fernando Cornejo, gerente de Fomento Académico e Investigación del centro de estudios.

Además de las cátedras en materias básicas e inglés, los jóvenes recibirán clases magistrales a cargo de 15 prometeos que provienen de la Universidad de Stanford, Imperial College of London y Universidad de Córdoba, entre otras.

UNAE, sin comisión gestora

La Universidad Nacional de Educación está en Azogues e inició clases con 24 alumnos. Foto: Cortesía Ministerio de Educación.

La Universidad Nacional de Educación está en Azogues e inició clases con 24 alumnos. A finales de abril se entregarán las ternas de los candidatos a las cuatro dignidades que tendrá la Comisión Gestora de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Será el presidente Rafael Correa quien escoja a los docentes idóneos que ocuparán los cargos de rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo y del secretario.

Mientras tanto, los 24 alumnos que son parte de la nivelación en la ciudad de Azogues, recibirán este mes dos de las cinco cátedras que forman parte del pénsum de estudios.

Por ello, al momento, solo hay dos docentes: María Eugenia Racines dicta las clases de Introducción a la Comunicación, mientras que Wendy Anzules imparte la cátedra de Universidad y Buen Vivir, ambas con 60 horas de carga en este mes. El horario es de 08:00 a 14:00.

Desde mayo se comenzará con otras asignaturas como Matemática, Cultura-Sociedad, y Biología-Educación. Los profesores para esas asignaturas aún no están designados. Se lo hará con la base de datos que tiene al momento el comité gestor del proceso UNAE.

Los que sean designados, al igual que las dos maestras que al momento enseñan, deben tener un título de cuarto nivel.

La planta docente que impartirá la enseñanza en las carreras, desde septiembre próximo, aún no está definida. Se lo hará a través de un concurso de méritos y oposición del que debe encargarse la futura comisión gestora.

Según el gerente de la UNAE, Andrés Miño, se recibieron 10.131 hojas de vida para ser docentes de las carreras. Al momento están preseleccionados 170 y de ellos el 85% son extranjeros.

“Buscamos docentes que tengan doctorado, Phd o maestrías vinculadas a la educación. Creemos que para el arranque de las clases en septiembre necesitaremos al menos 5 profesores”, refirió Miño.

Una vez que la comisión gestora se conforme, se encargará de definir las carreras con las que se inicie la enseñanza en septiembre próximo, así como la malla curricular que se impartirá. Se tiene previsto arrancar con licenciaturas en Educación Inicial y Educación General Básica.

HASTA 2017 SE COMPLETARÁN LAS OBRAS

La construcción de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay tiene un avance de obra del 5%. Están listas 12 aulas simples y otras destinadas para las clases magistrales. También se ha concretado la construcción de residencias universitarias con capacidad para 300 personas. Actualmente, hay 100 empleados de EP en cargos directos y 200 trabajadores de jardinería, limpieza y albañilería.

La obra avanzará paulatinamente. Por ejemplo, en septiembre, cuando finalice la nivelación e inicien las clases, se entregará un pabellón de aulas de 17 mil metros cuadrados, laboratorios para docentes y 500 nuevas residencias. Además, canchas deportivas y espacios complementarios de recreación para los jóvenes.

Héctor Rodríguez, gerente general de la Empresa Pública Yachay EP, aseguró que para 2017 la Universidad completará el 100% de la obra. Según dijo, Yachay tendrá 280 hectáreas en pleno funcionamiento con institutos públicos de investigación operativos y varios convenios con empresas extranjeras interesadas en invertir en Yachay. Hasta el momento se registran más de 30.

La inversión en Yachay es de 1.040 millones de dólares. En esta primera fase se han invertido $ 100 millones.

De su lado, la Universidad Nacional de Educación (UNAE) registra un avance del 50%. Está terminada la edificación en su primera fase, lo que comprenden 3,2 hectáreas en las que están distribuidas 13 aulas, 4 laboratorios de ciencias, 3 laboratorios de informática, un auditorio, un comedor, una biblioteca, oficinas, salas de profesores y enfermería.

La totalidad del campus matriz de la UNAE es de 46 hectáreas, con una capacidad para alrededor de 4 mil estudiantes por jornada. Se estima implementar doble turno.

Para mayo se tiene previsto que inicien los trabajos de movimiento de tierras, y en agosto empezar con la construcción de la segunda y última etapa del proyecto, cuya finalización se espera para diciembre de 2015. Según el gerente de la UNAE, Andrés Miño, se proyectó una capacidad total de residencia para 100 profesores y alrededor de 1.500 alumnos.

Al momento 16 estudiantes, de los 24 que iniciaron la nivelación, ocupan parte de la residencia.

La inversión proyectada en la Universidad Nacional de Educación desde 2012 hasta el 2017 es de 439 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado