Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yachay, sede de la Cumbre Iberoamericana de Ciudades del Conocimiento

En la cita se analizará la creación de un fondo conjunto de inversión entre los países. Foto: Tomada del Twitter de Yachay
En la cita se analizará la creación de un fondo conjunto de inversión entre los países. Foto: Tomada del Twitter de Yachay
03 de marzo de 2015 - 10:43

La Ciudad del Conocimiento Yachay acoge hasta mañana a expertos mundiales, quienes participan en la Cumbre Iberoamericana de Ciudades del Conocimiento, Innovadoras y Emprendedoras.

En el encuentro se analizarán los retos y las oportunidades que persiguen las ciudades del Conocimiento, en beneficio de sus comunidades.

Por ello, participan expertos de México, Panamá, Chile, España, Colombia, Uruguay, entre otros países, además de representantes del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Secretaría para la Cooperación Iberoamericana (SEGIB) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hoy, el encuentro estará dividido en 3 mesas de trabajo en donde analizarán los instrumentos económicos e institucionales, aspectos políticos, tejido institucional, uso eficiente de recursos, estímulo a la creatividad, incentivos para crear, difundir y usar el conocimiento. Así como los recursos humanos cualificados: el papel de la educación y de las instituciones educativas y de investigación en la visión de una ciudad del conocimiento.

Para concluir la jornada de hoy se abordará el sistema de innovación y emprendimiento: la importancia de crear un sistema conectado al mundo, coherente con su entorno.

Intervendrán, entre otros, Carlos Alberto Schneider, director de Sapiens Parque de Florianópolis (Brasil); Rodolfo Silveira, presidente del Laboratorio Tecnológico de Uruguay; Ramiro Moncayo, gerente de Desarrollo Industrial Productivo y Atracción de Inversiones de Yachay; Arturo Velázquez Jiménez, director Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Mañana, en cambio, se realizará la cuarta mesa de trabajo, en donde se analizará las infraestructuras modernas: el soporte necesario para el desarrollo de las ciudades del conocimiento. Intervendrán representantes de la Sociedad Municipal 22@ de Barcelona (España); Andrés León, gerente del Centro de Innovación Ciudad del Saber Panamá y Juan Camilo Quintero, director RutaN - Medellín (Colombia).

En la inauguración del encuentro, Héctor Rodriguez, gerente de Yachay de Ecuador, destacó que la universidad del Conocimiento cuenta con un excelente Talento Humano. "Este espacio fortalece las redes internacionales que generan el cambio", dijo.

De su lado, Salvador Arriola, secretario para la Cooperación Iberoamericana (Segib), reconoció el enorme esfuerzo de Ecuador como ejemplo para América Latina.

José Alonso Huerta Cruz, director General del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo (Citinova), de México, enfatizó que es necesario "impulsar a Iberoamérica hacia un modelo de desarrollo basado en el conocimiento".

Senén Barro, presidente RedEmprendia, destacó la propuesta ecuatoriana de Yachay para Iberoamérica.

Un fondo económico común y compartir experiencias

Héctor Rodríguez, gerente de Yachay, dijo que el objetivo de la Cumbre es establecer lazos y compartir experiencias entre procesos similares, así como desarrollar líneas de inversión conjuntas y fortalecer la movilidad entre investigadores y emprendedores.

Destacó que las experiencias compartidas permiten optimizar recursos, desarrollar procesos de consultorías y transmitir los elementos que se han desarrollado a otros emprendimientos nacientes, pero también "permite llevar a cabo iniciativas conjuntas como seminarios académicos, plataformas conjuntas informáticas para transmisión de datos, internet 2.0 y adicionalmente nos permitirá llevar a cabo proyectos de emprendedores en conjunto".

El gerente de Yachay enfatizó que el emprendimiento de avance tecnológico es una necesidad y la base del cambio de la matriz productiva y "este emprendimiento necesita la asesoría internacional y la internacionalización de sus mercados y catapulzarse hacia el futuro".

Por ello aspiran consolidar una red de investigadores, mentores y profesores que estén trabajando en red en América Latina para "optimizar recursos y lanzarnos a futuro".

Entre los productos en conjunto destacó que el Ecuador está trabajando en la red de incubadoras de empresa de avance tecnológico. Detalló que en Yachay se están especializando en tecnologías de información y comunicación con especialización en big data, en manejo de redes avanzadas, pero que aún falta especialización en bit informatica, "esas capacidades que recién estamos incubando en ese espacio, en otras latitudes ya tienen desarrollo en incubadoras comunes, y podemos compartir las experiencias".

En planes, también, está la creación de un fondo común para emprendimientos de base tecnológica y también financiar la movilidad entre los estudiantes de Yachay y la gente que está en otros parques tecnológicos.

La Cumbre de Ecuador es preparatoria para un encuentro más grande, que se realizará en octubre, en México. "Nuestra expectativa es consolidar una Red Latinoamericana para poder posicionar a Yachay. Ha habido una curiosidad de gestores de distintos parques temáticos sobre la experiencia ecuatoriana, quienes han pedido asesoría sobre diferentes aspectos", destacó.

Contenido externo patrocinado