En el centro superior hay 5.540 matriculados

Universidad de Esmeraldas tendrá 15 nuevas carreras

- 24 de mayo de 2014 - 00:00
En agosto serán las elecciones en la ‘U’ de Esmeraldas. El rector actual es Luis Felipe Pacheco. Foto: Archivo│El Telégrafo

En el centro superior hay 5.540 matriculados

La intervención por parte del  Consejo de Educación Superior (CES) a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, que lleva ya 6 meses, registra 2 avances importantes en el aspecto económico y académico.

Hasta el momento se han devuelto alrededor de $ 400 mil al 60% de los estudiantes afectados por cobros indebidos y se tiene previsto desembolsar $ 300 mil más por este mismo aspecto. La universidad fue intervenida el 28 de noviembre del año pasado por denuncias de violación a la gratuidad e irregularidades administrativas. Con respecto al primer punto se eliminó la normativa interna que impedía la gratuidad absoluta de la educación.

El presupuesto de la ‘U’ esmeraldeña también fue modificado: de los $ 26 millones de este año, el 10 será para entregar becas, el 1% se destinará a capacitación docente y el 6% a investigación.

La comisión interventora, liderada por Uriel Castillo, trabaja en la reestructuración de la oferta académica, al igual que en la transformación de infraestructura y capacitación docente. La meta es que la Luis Vargas deja la categoría D otorgada por el Ceaaces.

En el semestre que iniciará en junio se abrirán 21 carreras, como Agronómica, Mecánica, Zootecnia y otras relacionadas a las Ciencias de la Educación, como Cultura Física. El próximo año la oferta estará acorde al cambio de la matriz productiva.

“De acuerdo a la Senplades la nueva oferta de la región 1, en la que está Esmeraldas, debe enfocarse en Ciencias del Mar y de la Tierra. Esta universidad dará un salto cualitativo en los próximos meses y tendrá uno de los potenciales humanos más desarrollados del país”, acotó Castillo.

Para ello, la oferta académica contemplará 15 carreras, “así se potenciarán las profesiones para hacerlas más eficientes”, añadió el director de la comisión interventora.

Para el nuevo semestre están matriculados 5.540 alumnos con una planta docente de 380 profesores contratados a tiempo completo. Hay un adicional de 1.200 egresados, quienes están en el proceso de titulación.

“Se hizo una regulación financiera para homologar los sueldos de los docentes, contratarlos con los beneficios de ley porque antes solo facturaban. Había sueldos irrisorios de $ 200. Hoy el docente titular gana $ 1.676”, mencionó Marcelo Cevallos, presidente subrogante del CES.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: