Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una pareja de lesbianas logra la inscripción de su unión de hecho en el Registro Civil, tras 2 años

Una pareja de lesbianas logra la inscripción de su unión de hecho en el Registro Civil, tras 2 años
06 de julio de 2012 - 00:00

Hace tres años la unión de hecho entre personas del mismo sexo era un tema que no se tocaba en las notarías, ni en el Registro Civil.

Efraín Soria, coordinador de la Fundación Equidad, recuerda que para ese entonces se negaban a hacer el procedimiento: “Decían que no sabían”.

Hoy la realidad es otra. Y es que luego de pasar dos años luchando por sus derechos, María y Daniela lograron que la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha viabilizara la inscripción en el Registro Civil de su unión de hecho, como pareja en unión estable y monogámica.

Algo que para Efraín “constituye un paso más en la aplicación de la actual Constitución, que establece que todos somos iguales ante la ley. Lo que hizo el juez al obligar al Registro Civil a que emita la existencia de la unión de hecho es aplicar dicho principio”. 

Pero el proceso no fue fácil. En 2010 la pareja de lesbianas que había notorizado su vínculo, recurrió a un recurso de protección luego de que el Registro Civil negara su petición de identificar su unión en sus cédulas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media