Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La joven sacrificó las fiestas y las reuniones familiares para ser la mejor

"Una nota es sinónimo de esfuerzo"

Gabriela Ashqui visitó el martes la Academia Naval Visión, en donde cursó los seis años de secundaria. Ella fue la abanderada de la institución el año pasado.
Gabriela Ashqui visitó el martes la Academia Naval Visión, en donde cursó los seis años de secundaria. Ella fue la abanderada de la institución el año pasado.
Foto: José Morán / El Telégrafo
15 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un profesor de la carrera de Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial de la Universidad de Guayaquil fue el primero en felicitar a Gabriela Ashqui Maire.

La universitaria alcanzó una nota de 1.000/1.000 en la prueba Ser Bachiller, del período 2015-2016 en el régimen Costa.

El nombre de Ashqui, de 18 años, fue mencionado por el presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace ciudadano del sábado pasado. Ella está entre los 103 bachilleres que obtuvieron un puntaje perfecto en la prueba que anualmente toma el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

La satisfacción y la alegría fueron similares a las que la joven sintió el 19 de enero de 2016, día en el que rindió la prueba y conoció los resultados. “La preparación del ser humano es lo más importante. Siempre me he puesto metas y he querido superarme. Sé que una nota no es sinónimo de inteligencia, sino de esfuerzo y del tiempo que dedicas”.

Ashqui recuerda que para prepararse no asistió a las reuniones de familiares ni a las de amigos, pues los fines de semana los ocupaba en estudiar para el examen. Ella reconoce que la Academia Naval Visión (ubicada en el centro de Guayaquil), donde estudió la secundaria, influyó en los resultados.

La metodología del plantel

La rectora de la institución, Catalina Cuesta, explica que un mes antes de iniciar el año lectivo (abril), los estudiantes de tercero de bachillerato empiezan un curso de preparación para las pruebas del Ineval.

Durante ese mes, de forma gratuita, son capacitados por los profesores en las áreas evaluadas por Ineval: matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales, desde las 07:00 hasta las 14:00.

Cuesta agrega que la instrucción continúa durante el año y en los últimos meses la refuerzan con el aumento de la carga horaria.

Luego de las clases, que concluyen a las 13:00, siguen en formación hasta las 16:00, incluso llega a las 18:00. En tiempos cercanos a la fecha del examen las capacitaciones se extienden a los fines de semana.

Para la rectora del plantel, esta metodología ha sido efectiva por los resultados generales de las evaluaciones. En el último diagnóstico, sobre la base del promedio de calificación de sus estudiantes, la Academia Naval Visión obtuvo 897 puntos.

La rectora aspira a superar el promedio para el próximo 3 de marzo. En ese mes los estudiantes se someterán a una nueva prueba combinada con los componentes de razonamientos lógico, numérico y abstracto del Examen Nacional de Educación Superior (ENES).

En el colegio, Ashqui dejó un ejemplo. Sus profesores y excompañeros de otros cursos la saludan con efusividad y la siguen felicitando. Recuerdan sus logros académicos y reconocimientos, como ser la comandante de curso, la presidenta del Consejo Estudiantil y la abanderada del Pabellón Nacional.

La joven tiene dos hermanas: Dennisse, de 12 años, y Danna, de 4. Con orgullo expresa que Dennisse  también sobresale en la academia, gracias a su madre, Jacqueline Maire, quien sembró en ellas la motivación por estudiar.

Ahora  Ashqui cursa el primer semestre de la carrera Ingeniería en Marketing, que escogió por considerarla creativa. “Antes de graduarme ya tenía un plan de vida, sabía qué iba a hacer. Me encanta hacer estrategias, visualizar el mundo desde diferentes puntos de vista”.  

A largo plazo se ve liderando su propia empresa, con el objetivo de contribuir a una sociedad mejor en donde haya igualdad y equidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media