Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un oso rescatado en Cotopaxi vivirá en zoológico de Estados Unidos

El mamífero fue encontrado en una finca en 2013. Autoridades ambientales lo acompañarán en su viaje.
El mamífero fue encontrado en una finca en 2013. Autoridades ambientales lo acompañarán en su viaje.
Foto: cortesía del Ministerio del Ambiente
06 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

En julio de 2013, un pequeño oso andino fue rescatado por la Policía y personal del Ministerio del Ambiente (MAE) en una finca de Cotopaxi. Al encontrarse en malas condiciones recibió atención veterinaria inmediata. Una vez estabilizado, fue trasladado a un centro de tenencia y manejo de fauna silvestre para continuar con su crianza.

Se trataba de un joven osezno de la especie Tremarctos ornatus, de 4 meses de edad, con una cicatriz en la nariz, por lo que las autoridades decidieron llamarlo ‘Pinocho’.

   Gracias a todos los cuidados y atenciones, sanó y se adaptó a su nuevo ambiente. Lastimosamente, señaló el MAE en un comunicado, por su corta edad desarrolló un fuerte apego hacia los humanos, lo que le impide volver a su hábitat natural. Durante los últimos cuatro años, la cartera de Estado, con el asesoramiento de expertos, ha desplegado varias acciones para lograr su reinserción a la vida silvestre, tales como la construcción de un sitio de aislamiento especializado para rehabilitación de grandes mamíferos.

Aquí fue posible implementar técnicas de aislamiento absoluto, acceso restringido de personal, alimentación con frutos silvestres, fomento de destrezas de caza y pesca, socialización con entornos y factores climáticos extremos. ‘Pinocho’ ha permanecido en cautiverio en varios centros de tenencia de vida silvestre. Sin embargo, indicó el Ministerio del Ambiente, pese a varios procesos de rehabilitación para devolverlo a su hábitat natural, no reunió las condiciones necesarias.

“Con la certeza de que ‘Pinocho’ ya no podía volver a vivir en un ambiente natural se cambió la estrategia de su cuidado y se inició la búsqueda de su nuevo hogar”, explicaron voceros de la cartera de Estado.

Dicha búsqueda se basó en la Estrategia Nacional para la Conservación del Oso Andino, que exhorta a fortalecer el manejo de la especie mediante el establecimiento de convenios a nivel nacional o internacional. Paúl Aulestia, especialista de vida silvestre de la Dirección Nacional de Biodiversidad, explica que “luego de una evaluación de su comportamiento se determinó técnicamente que ‘Pinocho’ presenta un alto grado de apego al ser humano, lo cual impide que sea liberado por el riesgo que puede correr al carecer de capacidades para sobrevivir en vida libre. Por ello se recomienda mantenerlo en cautiverio definitivo en un zoológico”.

Luego de analizar varias opciones, el zoológico de Salisbury en Maryland, Estados Unidos, fue elegido como el nuevo hogar para el animal. Este lugar cuenta con un área de 4,9 hectáreas, está acreditado por la Asociación de Zoológicos Americanos (AZA), es especializado en el manejo de animales silvestres de América del Norte y Sur, cuenta con amplia experiencia en el manejo de osos andinos, siendo el zoológico que albergó al oso más longevo en cautiverio y forma parte del Plan de Supervivencia del Oso Andino impulsado por la AZA. Además cuenta con una osa de anteojos llamada Chazka.

Se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente y el Zoológico de Salisbury, el cual busca fortalecer la gestión para la conservación de osos andinos en cautiverio y vida silvestre. Este acuerdo contempla el fortalecimiento de capacidades del personal técnico del MAE, transferencia de insumos y equipos médicos para el manejo de fauna silvestre y asesoramiento técnico para la actualización de la estrategia nacional de conservación de esta especie en el Ecuador.

‘Pinocho’ viajará en las próximas semanas a su nuevo hogar en Salisbury, contará con el apoyo de 3 técnicos de la Dirección Nacional de Biodiversidad y dos expertos del Zoológico de Salisbury, quienes lo acompañarán en este trayecto, cumpliendo con todas las normas nacionales e internacionales establecidas para un traslado seguro. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ecuador busca cambiar su matriz productiva a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Datos del Ministerio de Ambiente indican que a escala nacional hay entre 400 y 500 bionegocios, que van desde la elaboración y venta de cosméticos y accesorios ecológicos hasta la exportación de biodiversidad. Desde 2010 el país comercializa 12 especies de ranas como mascotas. Otro negocio vinculado a la bioeconomía es el reciclaje.

Social media