Focos con mercurio son retirados en Guayaquil

- 14 de enero de 2020 - 17:46
Luminarias con mercurio que fueron eliminadas a través de la gestión del Ministerio de Ambiente.
Foto: Cortesía

Ecuador culminó el proceso de eliminación de 15 toneladas de luminarias con mercurio almacenadas en las instalaciones de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) de Guayaquil. 

Esta actividad, que terminó el pasado domingo 12 de enero, fue ejecutada por el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), a través de su Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proceso de eliminación se inició con la movilización de estos residuos a un espacio con equipamiento y personal técnico especializado en la misma ciudad.

Posteriormente se procedió a la separación de los componentes de cada lámpara (cabezales de aluminio, fósforo y mercurio). Esto facilitó la trituración y filtración de partículas de vapor.

Mario Rodas, coordinador del Programa, resaltó que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los que Ecuador es signatario, requiere de cambios de comportamiento a todos los niveles.

En este sentido, explicó que “comprar productos libres de mercurio y entregar los residuos a gestores autorizados, en lugar de botarlos junto a la basura común, son acciones clave”.

Según el funcionario, la eliminación adecuada de desechos peligrosos es primordial, “pero para garantizar su eficiencia se requiere de hábitos de consumo responsable que abarquen todo el ciclo de vida del producto”.

En el proceso, la recuperación y disposición final de las sustancias peligrosas fue garantizada a través de una celda de confinamiento; así, al encapsular el mercurio, se impidió que pueda ser inhalado, absorbido por la piel o que se traslade largas distancias y termine en la cadena alimenticia.

Estos incidentes generarían impactos irremediables en la salud, pues una vez que el mercurio ingresa al organismo no se destruye ni elimina, afectando al sistema nervioso, inmunológico, aparato digestivo, piel, pulmones, riñones y ojos, señaló la cartera de Estado.

En un comunicado, el MAE indicó que el objetivo de estas acciones es garantizar el manejo sostenible y adecuado del mercurio, además de reducir la contaminación y la generación desmedida de desechos que impactan en el agotamiento acelerado de los recursos.

“Ecuador, en cumplimiento del Convenio de Minamata, a través del Programa Nacional para la Gestión Ambientalmente Adecuada de Sustancias Químicas en su Ciclo de Vida, busca garantizar la protección de la salud humana, y el ambiente, e incidir en la reducción de la pobreza y en la promoción de patrones de consumo y producción sostenibles”, puntualizó la cartera de Estado.

Esta actividad forma parte del plan de acciones para cumplir la meta asumida de eliminar cerca de 25 toneladas de mercurio en productos del sector eléctrico y de salud, en los próximos 4 años. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP