Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La inspección laboral a la U. Andina empezó a puerta cerrada

En la Universidad Simón Bolívar arrancó el proceso de inspección laboral por irregularidades en sueldos.
En la Universidad Simón Bolívar arrancó el proceso de inspección laboral por irregularidades en sueldos.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
22 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

La inspección integral para determinar si existen anomalías laborales o perjuicio en cuanto al monto  que la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) declara al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por concepto de sueldos a docentes y funcionarios empezó ayer a las 08:30. Un grupo de inspectores del Ministerio de Trabajo llegó hasta la sede universitaria ubicada en el norte de Quito.

Los funcionarios ingresaron al Departamento de talento humano, en el segundo piso de uno de los edificios del centro de educación superior.

Desde el área de Comunicación se informó que la universidad no daría ningún tipo de declaración sobre la inspección y que el trabajo del Ministerio será a puerta cerrada.

Desde que César Montaño, actual rector de la UASB fue posesionado simbólicamente, el primer acercamiento de los funcionarios públicos con la universidad fue el pasado miércoles después de una rueda de prensa. Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajo, reveló que existe una diferencia de más de $1 millón -anuales- con respecto a lo reportado al Centro de Educación Superior (CES) y lo declarado al IESS.

En el caso de las remuneraciones de los docentes de la Andina hay “una diferencia sustancial mensual de $ 100 mil aproximadamente”, dijo Berrezueta.

Para verificarlo, la entidad que dirige solicitó al IESS, al Servicio de Rentas Internas y a los técnicos de esa cartera investigar el tema.  Ayer se dio el primer paso.

Frente a las declaraciones de Berrezueta, Álex Remache, vicerrector encargado del centro de educación superior dijo, al finalizar la visita de los inspectores el pasado miércoles, que a diario tienen solicitudes de diferentes entidades estatales en  busca de información. “No me sorprenderá que en el futuro estén presentes en la universidad funcionarios de la Contraloría o del Servicio de Rentas Internas. Todo tenemos en orden y de manera transparente”, señaló.

El ministerio respectivo también ha receptado denuncias de docentes en la UASB, pues presuntamente les estarían pagando menos que lo estipulado en el escalafón nacional, por  lo que se revisará el tema.

En una universidad pública un docente titular puede ganar un promedio de $ 6.000 al mes.

El ministro explicó que en diciembre de 2015 se hizo una inspección en todas las entidades de educación superior del país. Un equipo del Ministerio ya fue a la Andina, pero según ellos no se les permitió el ingreso, advirtiendo que se trata de una sede diplomática. La UASB es parte del Sistema Andino de Integración, pero como tal tampoco está exenta de cumplir las leyes vigentes del país donde reside.

Remache, por su parte, desmintió lo dicho e indicó que el proceso de inspección se efectúa desde diciembre y que siempre han colaborado con los trámites precisados.

En el caso de las aportaciones al Seguro Social, la entrega de información iniciará el lunes 25 de enero. Remache agregó que tanto el IESS como el Ministerio solicitaron los datos vía Cancillería, como lo establecen los estatutos de este centro internacional.

Al ser consultado vía telefónica sobre el proceso de inspección,  Montaño señaló que de existir un pronunciamiento de la universidad será vía comunicado de prensa. Él, según los papeles a los que tuvo acceso este diario, ganaría al mes $6.490, pero la universidad habría declarado al IESS solo $ 3.027.

El próximo martes 26 de enero el Consejo Superior tiene previsto reunirse en Quito para analizar la posesión de Montaño, cuya designación como rector fue desconocida por transgredir la Ley Orgánica de Educación Superior. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media