Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

U-Report Uniendo Voces, la plataforma aliada de los jóvenes migrantes

La plataforma entrega información actualizada de relevancia para los jóvenes venezolanos desplazados.
La plataforma entrega información actualizada de relevancia para los jóvenes venezolanos desplazados.
Cortesía UNICEF
07 de junio de 2020 - 00:00 - Andrés Calvopiña

En los últimos años, miles de ciudadanos venezolanos, especialmente los más jóvenes, han tenido que abandonar sus hogares y separarse de sus familias para tener una mejor oportunidad de vida. Esto ha desencadenado una crisis migratoria.

La mayoría de ellos viajan por vía terrestre y se dirigen a otros países, como Colombia, Perú, Chile, Brasil y Ecuador. También atraviesan muchas dificultades, como las bajas temperaturas, debido a que gran parte  se moviliza a pie y son más vulnerables a los robos, la explotación laboral y de las redes de trata y tráfico de personas.

Muchos jóvenes en situación de movilidad humana necesitan conocer sus derechos, mientras viajan a sus lugares de destino.

Por esta razón, el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) en Ecuador lanzó U-Report Uniendo Voces, una plataforma que brinda información a jóvenes migrantes para que puedan acceder, de forma segura y fiable, a información actualizada y relevante sobre los derechos del país en el que están de paso o el de su destino final.

Asimismo, debido a la crisis sanitaria y el aislamiento social, existe información con temas relacionados al covid-19.

El GTRM está conformado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras instituciones de la sociedad civil que trabajan con la población adolescente y joven.

Para Ilaria Rapido, vocera de Acnur Ecuador, estas organizaciones han tenido la necesidad de llegar a esa población para brindarle el acceso a este tipo de información, que puede salvar vidas y protegerles de todos los riesgos a los que están expuestos al momento de viajar o cuando ya llegaron a su destino.

“Basados en el resultado de un estudio, se llegó a la conclusión de que los ciudadanos jóvenes venezolanos utilizan mucho WhatsApp y las redes sociales, como Facebook, para comunicarse e informarse”, señala la vocera.

Por su parte, Alice Bertella, especialista de Unicef, sostiene que U-Report Uniendo Voces permite una comunicación bilateral con la población joven, como los millennials, para que puedan también acceder a información legal, como trámites migratorios y solicitudes de refugio o asilo. “El objetivo de la plataforma es que también pueda amplificar la voz de los adolescentes jóvenes”.

En la región, Ecuador es uno de los primeros países piloto, junto con Bolivia y Brasil, en lanzar esta herramienta. El objetivo es que la región cuente y adopte esta plataforma para que los adolescentes y jóvenes migrantes, al ingresar a otro país, no tengan que buscar una nueva herramienta para buscar información.

¿Qué sucede si no tienen la tecnología a la mano?
Muchas veces, para costear el viaje, los jóvenes en situación de movilidad humana venden sus bienes personales, como los celulares, por lo que el acceso a internet es una limitación que tienen varias personas para poder informarse y comunicarse.

“A nivel de Acnur, para que la información llegue a estos ciudadanos y a las comunidades de acogida, especialmente en la emergencia sanitaria, hemos puesto a disposición números de teléfono en los que brindamos asistencia”, indica Ilaria Rapido.

También estas instituciones cuentan con líderes comunitarios para que repliquen este tipo de información a las personas que no puedan conectarse.

Paula Vásquez, vocera de la OIM, explica que otra forma de ayudar a estos jóvenes migrantes es a través del acompañamiento en sus viajes y también en enviar mensajes, a través de radios, a los puntos de control migratorio en las fronteras donde se concentra gran cantidad de migrantes. También suelen conectarse a través de los cibercafés.

Además de recibir información, U-Report Uniendo Voces permite a sus usuarios contestar encuestas para reforzar esfuerzos de incidencia y dar retroalimentación a la información brindada, protegiendo también sus datos personales.

Para que los interesados puedan informarse deberán únicamente iniciar la conversación por mensaje directo a la cuenta de Facebook de U-Report Uniendo Voces, o guardar el número +593 99 245 4928 en sus contactos y enviar un mensaje de WhatsApp. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media