Venezolanos tendrán tarjeta única de vacunación regional

- 27 de agosto de 2019 - 12:30
El secretario de salud de Estados Unidos, Alex M. Azar (c), entrega un plato de comida a un joven venezolano en el comedor Divina Providencia en Cúcuta (Colombia).
Foto: EFE

Ministros de salud de diez países de América anunciaron en Colombia la creación de una tarjeta única de vacunación regional como parte de un paquete de medidas para asegurar la atención sanitaria a los millones de venezolanos que salen de su país por la crisis humanitaria.

Las medidas fueron tomadas en la Tercera Conferencia Regional de Ministros de Salud que se celebró en Cúcuta, principal punto fronterizo de Colombia con Venezuela.

La tarjeta única de vacunación regional comenzará a funcionar el próximo octubre y con ella se garantizará a los inmigrantes un esquema preventivo completo "que proteja su bienestar", dijo el anfitrión del encuentro, el ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe.

"Una tarjeta unificada que muestra que nuestros países pueden trabajar unidos, acordando esquemas, estándares de cuidado, protocolos que nos permitan ser más efectivos en la respuesta a esta crisis migratoria", destacó el ministro en una rueda de prensa.

Junto con Uribe, en la reunión participaron los ministros de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño; Panamá, Rosario Turner; Haití, Marie Greta Roy, y Santa Lucía, Mary Isaac, así como el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar.

También asistieron los viceministros de Salud de República Dominicana, Héctor Maceo, y de Paraguay, Julio Rolón, así como el secretario de Promoción de Salud de Argentina, Mario Sergio Kaler, y el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu.

El ministro colombiano precisó además que las acciones primordiales discutidas en la reunión están relacionadas con enfermedades como la malaria, de la cual se busca reducir la morbilidad y mortalidad, que explica "está llegando con mayores complicaciones desde Venezuela".

"Estuvimos haciendo un trabajo técnico liderado por los equipos de los diez países y de las agencias internacionales, donde hemos concluido que hay cinco temas donde podemos hacer un esfuerzo regional unidos para tener más efectividad en la respuesta a los migrantes", agregó.

Por su parte, el secretario de salud de Estados Unidos, Alex Azar, que visitó con sus homólogos el Hospital Erasmo Meoz y centros de atención a los inmigrantes en Cúcuta, destacó los esfuerzos que hacen los países del continente para atender el éxodo de venezolanos, que supera los cuatro millones de personas.

"Pudimos presenciar que hay madres, niños, personas de edad avanzada que están sufriendo de enfermedades y de la ausencia de asistencia y medicinas básicas, y por esa razón es tan importante la ayuda del Ministerio", manifestó Azar.

En el Erasmo Meoz se han prestado diferentes tipos de atención sanitaria en los últimos tres años a unos 33.000 venezolanos que van de paso al interior de Colombia, se han radicado en Cúcuta o vienen expresamente a buscar atención médica.

Según el gerente del hospital, Agustín Ramírez, en lo que va corrido de 2019 han nacido 3.173 niños en ese centro médico, de los que 2.391 son venezolanos.

Azar envió también un mensaje de esperanza a los venezolanos al señalar que los "países están trabajando juntos" con el presidente interino, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, para que "el día que la libertad llegue a Venezuela" tengan un sistema de salud óptimo.

"Estamos pensando en la reconstrucción para arreglar la infraestructura de salud, poder contribuir a suministrar los insumos médicos que ya no existen en el país y para que los profesionales puedan regresar, es algo que puede y va a suceder, y estamos aquí para cumplirlo", sentenció Azar.

Con la visita al hospital las delegaciones quisieron ver de cerca el trabajo de las autoridades colombianas y conocer experiencias que se puedan replicar en otros centros sanitarios de la región.

Durante el día, los funcionarios también visitaron el Centro Nacional de Atención Fronteriza, el Centro de Atención al Migrante y el comedor Divina Providencia, donde se brinda atención humanitaria a los venezolanos.

La ministra de salud de Panamá anunció al concluir el encuentro que su país acogerá a comienzos del próximo año la IV Conferencia Regional con el objetivo de seguir trabajando en las respuestas a las necesidades de salud y de migración del continente.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Acnur, el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, de los que más de 1,4 millones se han instalado en Colombia.

A este país le sigue Perú, con 768.000; Chile (288.000), Ecuador (263.000), Brasil (168.000) y Argentina (130.000).

Justamente a las cero horas del lunes 26 de agosto del 2019 el Gobierno de Ecuador comenzó a exigir a los venezolanos una visa migratoria especial para permitirles la entrada, lo que ocasionó tumultos en el puente internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo de ese país con Colombia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo