Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

68.708 personas están en Ecuador en calidad de refugiados

68.708 personas están en Ecuador en calidad de refugiados
Internet
17 de diciembre de 2019 - 10:25 - Redacción Sociedad

Ecuador es el mayor receptor de refugiados reconocidos en América Latina y el Caribe. Así lo dio a conocer el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, José Valencia, al intervenir en la sesión plenaria del Primer Foro Mundial sobre los Refugiados, realizado en Ginebra.

Según el funcionario ecuatoriano, 68.708 personas están en el país en calidad de refugiados, de las cuales, el 97 % son de nacionalidad colombiana y el 3% restante  corresponde a más de 80 nacionalidades.

“El reto que tenemos por delante es encontrar socios estratégicos que apoyen al Estado ecuatoriano en sus compromisos de promover soluciones duraderas en materia de integración, determinación de la condición de refugiado, registro de personas con necesidad de protección internacional, e implementación de los planes de contingencia”, dijo Valencia.

Durante su intervención, el diplomático explicó que Ecuador además ha acogido el éxodo de migrantes y refugiados de Venezuela. De los 4.8 millones de ciudadanos venezolanos que han salido de su país, unos 400 mil se han quedado a vivir en el Ecuador.

“Actualmente, un 80 % de las peticiones de refugio que recibe el Ecuador corresponden a ciudadanos de esa nacionalidad”, agregó.

También informó que “el número de ciudadanos venezolanos a quienes se ha otorgado el estatus de refugiado entre enero y noviembre de 2019, es 28 veces mayor al de 2018. Ecuador también ha otorgado visas de regularización a casi 120 mil migrantes venezolanos y se halla en proceso de regularizar muchos más a través de la visa humanitaria, establecida por el Gobierno Nacional en agosto último”.

Recordó que ningún Estado puede manejar solo una situación de refugiados de esta magnitud por lo que hizo un llamado a unir esfuerzos regionales y globales para consolidad alianzas más eficaces.

Valencia expuso que Ecuador trabaja por asegurar el pleno respeto de los derechos de los refugiados, quienes se benefician de acceso universal a la salud y la educación; se reconoce su derecho al trabajo y a emprender cualquier actividad económica legal, lo cual les permite integrarse localmente como miembros productivos de sus comunidades de acogida.

Para el Ecuador, esto significa el justo reconocimiento de que existe una carga desproporcionada para los países que han decidido brindar protección y asistencia a un gran número de refugiados, durante años o incluso decenios, a pesar de sus propios y significativos desafíos socioeconómicos y de desarrollo”, acotó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media