Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un programa de turismo inclusivo se inicia en el país

El proyecto gubernamental de turismo inclusivo plantea convertir dentro de poco en un destino de este tipo a la laguna Quilotoa, ubicada en Cotopaxi.
El proyecto gubernamental de turismo inclusivo plantea convertir dentro de poco en un destino de este tipo a la laguna Quilotoa, ubicada en Cotopaxi.
Foto: Roberto Chávez | EL TELÉGRAFO
30 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, inauguró la primera ruta para la práctica de handbike (ciclismo adaptado), destinada a personas con discapacidad, del país.

El tramo de 20 kilómetros (km) cubre el circuito Yunguilla-Pululahua, en la parroquia rural quiteña Calacalí (norte de la capital).

El proyecto se integra al programa de turismo comunitario que desarrolla la comunidad Yunguilla hace 25 años. Este incluye avistamiento de aves, caminatas, cabalgatas, gastronomía y alojamiento en un bosque nublado que integra la Reserva Geobotánica Pululahua.

El Segundo Mandatario destacó que el evento “ratifica el compromiso del presidente de la República, Lenín Moreno, por impulsar el turismo inclusivo y convertir Ecuador en pionero del desarrollo de políticas públicas a favor del turismo accesible”.

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, señaló que la conversión de la ruta Yunguilla-Pululahua en cicloinclusiva es la primera etapa de un plan que pretende establecer facilidades turísticas similares en las 56 áreas naturales protegidas del país.

Rodrigo Salas, director de proyectos del Ministerio de Turismo, señaló que se  identificaron otras zonas ecuatorianas en donde se tiene previsto intervenir de manera similar a corto plazo.

Salas mencionó que entre las áreas que prestan las facilidades para desarrollar con adaptaciones menores planes de turismo inclusivo están las lagunas Cuicocha (Imbabura) y Quilotoa (Cotopaxi).

Precisó que, sobre todo, esos lugares ya cuentan con facilidades turísticas que descomplican la integración de servicios para personas con discapacidad, sobre todo de tipo motriz.

“Vamos a convertir Yunguilla en un sitio especial para hacer turismo”, dijo la ministra del ramo, Rossi Prado de Holguín, quien comprometió para ello una inversión gubernamental de $ 300 mil.

Germán Collaguazo, vecino del sector, recordó que el primer año de la implementación del plan de turismo comunitario, 70 personas visitaron el área. En la actualidad reciben un promedio de 8.000 visitantes en el año.

Además del acogimiento de turistas, los vecinos de Yunguilla desarrollan actividades económicas ecosostenibles. Producen 90 quesos diarios y yogurth con leche del sector, además de mermeladas de uvilla, chigualcán, frutilla y mora. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Según una leyenda sagrada en la cosmovisión indígena, una disputa entre los volcanes Chimborazo y Cotopaxi, por el afecto de la “mama” Tungurahua, dio origen a la geografía de la Sierra centro.

Social media