Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El turismo inclusivo tiene barreras en su camino

MANTA.- La playa El Murciélago cuenta con una caminera hecha con madera, de 150 metros de largo por dos metros de ancho, que conecta el malecón escénico con la orilla del mar.
MANTA.- La playa El Murciélago cuenta con una caminera hecha con madera, de 150 metros de largo por dos metros de ancho, que conecta el malecón escénico con la orilla del mar.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
05 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Uno de los sueños de Betsabé Pilaloa es subir al cerro Santa Ana (en Guayaquil) y conocer el Barrio Las Peñas, pero no puede hacerlo debido a que carece de acceso para quienes usan sillas de ruedas. Ella desea que el cantón sea inclusivo y que le permita llegar hasta lugares que solo vio en fotos.   

Betsabé es parte de los 458.811 miembros del colectivo con discapacidad que hay en el país y que demandan de sitios de esparcimientos accesibles.

turismo inclusivoGUAYAQUIL.- Betsabé Pilaloa, en silla de ruedas, anhela conocer qué hay en la cima del Cerro Santa Ana. Las barreras arquitectónicas le impiden subir. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo

Juan Medina, quien perdió la visión y es experto en movilidad, quiso recorrer el Parque Seminario, pero notó que la accesibilidad es nula. “No encontré rampas’’.  

La Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadripléjicos del Guayas (Asopléjica) señala que entre los lugares que requieren adaptaciones están el Malecón 2000, calles del centro, el mirador del Cerro del Carmen y muelles.   

En Ambato, las quintas de Juan León Mera y Juan Montalvo, la red de museos y mercados son visitados por turistas. Allí están las obras de arte de ilustres ambateños y se oferta comida local.

Sin embargo, no todos presentan accesos. A Gonzalo Barrionuevo, ambateño con discapacidad motriz, le gusta el Museo Casa del Portal. En la planta alta están las pinturas y fotografías. No obstante, para observarlas requiere superar múltiples escalones y que dos personas fuertes lo carguen. “Algo similar ocurre en la primera planta y baños adaptados”.

turismo inclusivoAMBATO.- Una persona con discapacidad es cargada entre dos para subir las escaleras y apreciar las exposiciones en el Museo Casa del Portal. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

En cambio, en las quintas de Juan León Mera y Juan Benigno Vela se incorporaron 18 planchas para entrar, salir y pasear por los patios, salas de pintura, pasillos y jardines. Algunos cuentan con ascensores; entre ellos el Simón Bolívar y Colón, pero se emplean más para subir y bajar mercaderías pesadas.

Por su parte, el grupo de Cuenca solicita adaptaciones en La Catedral de la Inmaculada, un atractivo turístico. La puerta de la calle Sucre dispone de una rampa, pero permanece cerrada la mayor parte del día. Algo igual sucede en la Iglesia de Santo Domingo.

turismo inclusivoFoto: Fernando Machado / El Telégrafo

El antiguo seminario San Luis, desde donde se divisan las cúpulas de la catedral, presenta accesos para el patio principal. Allí también se construyó un ascensor.

En Manta se impulsa uno de los pocos proyectos inclusivos del país. En la playa El Murciélago se construyó una caminera de madera, de 150 metros, que conecta el malecón con la orilla del mar. La obra se replicó en la playa de San Mateo y se habilitaron cuatro sillas anfibias.

¿Soluciones?

Sandra Esparza, arquitecta y especialista en diseño, explica que en una construcción por empezar la accesibilidad debe ser del 100%; mientras en las edificaciones existentes se deben eliminar las barreras y construir un elemento adicional. A ello se suma el tipo de material y la ubicación adecuada de una rampa.

Por su parte, el experto Juan Medina sugirió que se desarrollen herramientas digitales con la finalidad de que integrantes del grupo vulnerable se orienten con los teléfonos celulares. “Hoy no se concibe una ciudad amigable si no está digitalizada”.

Sonia Cristhiansen, directora de Turismo de Manta, destaca que los inspectores antes de darle la licencia de funcionamiento a un sitio turístico ven que el local sea inclusivo.

El concejal y presidente de la Comisión de Turismo del GAD, Hernán Salcedo, refiere que la primera herramienta fundamental es la ordenanza, que no solo manda sino que ofrece incentivos.

Antecedente  
Inclusión
Según la página web del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), 65.804 personas en esta condición se encuentran laboralmente activas en el territorio nacional.  

46 por ciento de las personas con discapacidad tiene la de tipo físico y el 22 por ciento, intelectual.   

Proyecto
El gobierno presentó este año 2019 la estrategia “Ecuador turismo inclusivo, accesible y sostenible”. La propuesta promueve el disfrute de los destinos de este sector de la población. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media