Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trans exige cambio de género

Trans exige cambio de género
07 de noviembre de 2013 - 00:00

Ataviada con una blusa negra y vestido beige floreado Diane Rodríguez Zambrano, de 30 años, presidenta de la Asociación Silueta X, manifestó su inconformidad con el Registro Civil de Guayaquil por impedirle que en su cédula de ciudadanía conste con sexo femenino, de acuerdo a la apariencia que proyecta desde el 2009.

Rodríguez, junto a Mónica Valarezo, su abogada, informó que presentará en los próximos días una queja legal ante la Defensoría del Pueblo en contra del juez Primero de lo Civil del Guayas,  Ricardo Rivadeneira,   quien en 2009 le negó el cambio de género.

Asimismo, dijo que presentará una demanda contra Paulo Rodríguez Molina, exdirector del Registro Civil, porque -según ella- se basó en un pasaje de la Biblia para rechazar de manera discriminatoria el pedido de cambio de género en el documento de identidad, argumentando que: “Crió pues Dios el hombre a imagen y semejanza suya: A imagen de Dios los creo varón y hembra”.

Valarezo también señaló que la demanda se efectuará por la oposición a un derecho asistido a su clienta, como lo declara la Constitución en el artículo 11 numeral 2, que reconoce la identidad de género como derecho fundamental de cada ciudadano, independientemente de su orientación sexual.

Diane sentó un precedente jurídico en el 2009 cuando demandó al Registro Civil para cambiar sus nombres de: masculino, Luis Benedicto, al femenino, Diane Marie.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Creció en una familia de 10 hermanos. A los 18 años salió del clóset porque no quería mentir más y se fue de su casa. Estudió en la Universidad de Manabí y se graduó de comunicadora social.

Social media