Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

14.000 servidores se capacitaron contra la violencia de género

La Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida (STPTV) promueve la sensibilización y el cambio de comportamiento en el ámbito público y en el privado.
La Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida (STPTV) promueve la sensibilización y el cambio de comportamiento en el ámbito público y en el privado.
Foto: Presidencia de la República
23 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida (STPTV), el Ministerio del Trabajo y la Agencia de Cooperación Alemana- GIZ entregaron la certificación “Instituciones Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres” a 15 entidades públicas.

En la entrega, Isabel Maldonado, secretaria técnica del Plan Toda Una Vida, indicó que ya son más de 14.000 los funcionarios que laboran en dichas entidades y que se han capacitado sobre la prevención de toda forma de violencia de género.

“De sa manera, lo que se busca es aportar de manera significativa al cambio de comportamiento y sensibilización sobre este tema, tanto en el ámbito público como en el privado”.

La desnaturalización de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos (laboral, social y familiar) fue uno de los objetivos del proceso.

Philipp Schauer, embajador de Alemania en Ecuador, destacó que esta capacitación se realizó a través de una plataforma digital, con lo que se consigue un mayor alcance.

El diplomático resaltó la labor de la Secretaría Técnica Plan Toda una Vida, encabezada por Rocío de Moreno, y al Ministerio del Trabajo, por haber tomado la decisión para que el curso sea e-learning (virtual).

“Sin eso no se hubiera llegado a las instituciones ahora certificadas”.

Para la consecución del proceso de certificación, el Gobierno alemán, a través de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), implementa en el país el proyecto de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PreviMujer- GIZ).

La idea es fortalecer los mecanismos orientados a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, desde un enfoque multisectorial.

Jimmy Coloma, servidor público, expresó que está en constante contacto con la ciudadanía, por lo que esta capacitación le permite conocer y sensibilizarse sobre la problemática. “Así se podrá combatirla desde nuestro trabajo diario”.

Las instituciones certificadas son el Ministerio del Trabajo, Corporación Eléctrica del Ecuador, Medios Públicos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidencia de la República, Secretaría del Plan Toda una Vida, Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana, Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, así como el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Banco Central del Ecuador, Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación, Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Instituto Nacional de Estadística y Censos y Ministerio del Ambiente.

A estas primeras 15 instituciones certificadas ya se han sumado otras nueve.

Isabel Maldonado adelantó que se aspira a terminar el año con 50.000 funcionarios estatales certificados y a finales de 2020 se pretende cubrir a todo el sector público. Lo propuesto corresponde  a las acciones que se realizan en el marco de Misión Mujer. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La catedrática española confirma que el encierro en los hogares a causa de la pandemia exacerbó el número y la intensidad de la violencia. También ha limitado a las víctimas el acceso a las herramientas para su protección.

Social media