Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcha de la No Violencia de Género recordó a las víctimas de femicidio

Marcha de la No Violencia de Género recordó a las víctimas de femicidio
Foto: Carina Acosta.
23 de noviembre de 2019 - 18:55 - Redacción Sociedad

Al ritmo de tambores y consignas por la No Violencia contra las Mujeres, diversos colectivos feministas junto con varias organizaciones sociales realizaron la tarde de este sábado una caminata desde el parque El Ejido en Quito, avanzaron por la avenida 10 de Agosto hasta la Plaza de San Blas. En el sitio, hicieron un altar por la memoria de las mujeres fallecidas.

La marcha fue organizada por el colectivo Vivas Nos Queremos por cuarta ocasión en la capital y se la efectúa en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.

“Es una forma de justicia y de recordar a las víctimas y además exigir al Estado y la sociedad que se involucre en los diferentes casos”, afirmó Mayra Tirira, abogada y vocera de la plataforma Vivas Nos Queremos.

El colectivo también realiza diferentes actividades todo el año por la causa. Como el acompañamiento a los familiares de las víctimas de violencia de género, plantones y comunicados de prensa. “Y además, abogamos de manera continua para que se cumplan los derechos de las mujeres en los procesos de justicia en los temas de femicidio y violencia sexual”, señaló la vocera.

Mujeres..unidas...jamás serán vencidas”, fue una de las consignas que más corearon los manifestantes, que también incluyó algunos hombres, así como “No sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, mientras tocaban con fuerza los tambores en un ambiente festivo.

Estamos en pleno siglo XXI y el machismo continúa, por eso debemos continuar en esta lucha”, añadió Mónica Pazmiño, una de las manifestantes.

Carteles alusivos al aborto también fueron parte de la jornada. “Aborto Libre” decía un pañuelo verde gigante entre la multitud. Así como pancartas con la imagen de mujeres desaparecidas o asesinadas en manos de sus ex parejas.

Como el caso de Angie Carrillo, víctima de femicidio en Quito. Por lo que su madre Yadira Labanda, participó en la marcha. “Es el cuarto año que me uno a la movilización para mantener viva la memoria de nuestras hijas asesinadas”, comentó.

Otra organización presente fue HIAS Ecuador, que trabaja con los refugiados y población vulnerable en materia de movilidad humana. “Hoy estamos apoyando esta lucha por los derechos de la mujer porque no deberíamos tener fronteras”, dijo Cristina, de la entidad.

Durante la jornada,  las colectivos coincidieron que “el llamado no solo es para las mujeres, es para toda la sociedad, porque el compromiso es de todos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media