Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Darnely Moyano, médica Familiar del Centro Satelital de Tena

"El teletrabajo nos obliga a laborar 24/7"

"El teletrabajo nos obliga a laborar 24/7"
Cortesía
13 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde que se inició la pandemia, la labor de la doctora Darnely Moyano se multiplicó al estar en teletrabajo. Hoy no hay hora del día ni fin de semana que no exista algún requerimiento telefónico de sus pacientes que

deba solventar en Tena (Napo), donde labora. “Prácticamente debemos  teletrabajar 24/7”.

En su caso debe estar pendiente de un grupo de 16 mujeres gestantes de alto riesgo para monitorear el avance de esos embarazos; al mismo tiempo recibe llamadas de los usuarios del sector y debe estar pendiente como jefa de hogar de sus dos niñas.

¿Cuál es el motivo de consulta más frecuente?

Hay de todo tipo, desde síntomas respiratorios hasta el rash cutáneo (erupciones en la piel) que presentan los niños por la temporada actual.

¿Hay videollamadas o solo consultas telefónicas?

De las dos formas se atiende porque los equipos de los usuarios no son de alta resolución, algunos solo cuentan con la opción de llamada y mensaje. Ellos me escriben y yo les devuelvo la llamada porque es más fácil hablar que escribir.

¿En la ciudad de Tena solo hay 221 casos positivos?

Al principio no teníamos casos porque las pruebas se enviaban a Guayaquil y se tardaban como dos semanas en enviar los resultados, pero desde que la Universidad Ikiam procesa y toma muestras ya se tienen datos más cercanos; pero como médicos, sabemos que por cada caso positivo hay tres más asintomáticos.

¿Cómo médico tiene más afectación emocional?

Como conocemos más de la enfermedad también sentimos más estrés. Siempre pienso que, si me contagio, de ley también lo harán mis dos hijas; entonces, cuando parece que todo es gris, tomo un respiro y sigo con las medidas de seguridad cada vez que salgo. (I)

Contenido externo patrocinado