¿Cómo trabajar con niños en casa?

02 de julio de 2020 15:00

El teletrabajo ya no es un privilegio, sino una necesidad. La pandemia del covid-19 provocó que cambiemos nuestras costumbres. Abrazar, tomar un café y hasta visitar a la familia tienen sus restricciones, pero también afectaron nuestras actividades laborales; aunque algunos ya han retornado a sus oficinas, gran parte aún realiza teletrabajo.

Pero, ¿cómo aprovechar mejor el teletrabajo con niños en el hogar?

Recordemos que para evitar contagios del coronavirus, los menores de la casa ya no acuden a las guarderías, escuelas y colegios. Ahora reciben clases virtuales y se encuentran todo el día junto a su familia. Según expertos, es importante establecer una relación con nuestros hijos a la hora de trabajar en casa con el objetivo de beneficiar la relación y el desarrollo del las tareas laborales de la mejor manera posible.

Para la psicóloga Ingrid Maridueña, uno de los problemas más habituales a la hora de teletrabajar con niños es el sentimiento de culpa que surge cuando reclaman nuestra atención y no podemos estar con ellos.

''Es imprescindible saber gestionar el sentimiento de culpa en aquellos casos en los que los hijos reclaman atención. No se sienta culpable; busque opciones, una de ellas puede ser que una vez terminada la jornada laboral realicen diferentes actividades juntos'', explicó.

Roxana Vélez comparte su tiempo entre cumplir las obligaciones del trabajo y cuidar a su hija de 3 años. La madre de familia confiesa que en medio de una conferencia su hija la interrumpió pidiendo agua, en otra ocasión necesitaba ir al baño y también quería jugar en la piscina. ''Los niños a esa edad no entienden que estás trabajando, ellos solo quieren jugar y estar junto a mamá'', comenta.

En este caso, la psicóloga dice que como es una niña aún pequeña, su madre podría acudir a juegos didácticos, rompecabezas, pinturas hasta tener actividades de minichef que son muy recreativas para la menor. ''Mientras su mamá está contestando emails o enviando información a su trabajo, la nena puede estar a su lado en una mesa adecuada con todos los elementos necesarios para entretenerse''.

Maridueña dejó claro que en el teletrabajo con niños no se va a poder tener una jornada de ocho horas seguidas; por ello recomendó que cuando sea posible es conveniente trabajar intensamente en los momentos que ellos duermen o tienen tareas. ''Nuestro rendimiento y concentración será más efectivo'', dijo.

También agregó que es necesario dedicar momentos de calidad en familia como recompensa tras terminar la jornada laboral. Así dio ejemplo planear una noche de películas, preparar alguna receta de cocina fácil entre todos, juegos de mesa, leer un cuento juntos, etc.

En lo que corresponde a niños más grandes, la psicóloga recomienda explicarle a sus hijos qué es el teletrabajo, y pedirles su ayuda y comprensión con esta nueva situación.

En conclusión, el teletrabajo con niños en casa puede ser una experiencia positiva si usted tiene una actitud flexible y hace que ellos también se sientan partícipes. (I)

Contenido externo patrocinado