Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El síndrome del Túnel del Carpo y su relación con el teletrabajo

El síndrome del Túnel del Carpo y su relación con el teletrabajo
Imagen referencial
19 de agosto de 2020 - 14:36 - Redacción Quito

El Síndrome del Túnel del Carpo es una afección clínica producida por una inflamación que conlleva na compresión del nervio mediano hacia la fascia del canal del carpo.

Este proceso inflamatorio se produce cuando el paciente realiza actividades de dependencia manual constante, como escribir en la computadora, bordar o coser a mano. Algunos de sus síntomas específicos son dolores en la muñeca y la sensación de amortiguamiento hacia la zona de los dedos pulgar, índice y medio.

Por la emergencia sanitaria, se está priorizando el teletrabajo para continuar con las actividades laborales, pero el  uso por largos periodos del computador incrementa este tipo de dolencias.   

¿Qué podemos hacer para disminuir este problema? El doctor Roberto Aguirre, especialista en traumatología, considera que lo más importante es tener una buena postura cuando el paciente trabaja en casa, es decir, sentarse en un escritorio con la mirada fija en el computador y sus brazos en horizontal al teclado para disminuir la sobrecarga en la zona del canal del carpo. 

Además son necesarias las pausas activas efectivas con cambios de postura, tras 2 horas de actividad en escritorio, encaminadas a la movilidad isométrica de las manos.

Si a pesar de realizar estas actividades la sintomatología persiste, Aguirre recomienda visitar al especialista para una evaluación más profunda.  En casos subagudos el manejo el tratamiento incluye un esquema especifico de analgésicos antiinflamatorios y rehabilitación física; mientras que los pacientes con sintomatología crónica tendrán que optar por la intervención quirúrgica. Su recuperación es temprana y el procedimiento hospitalario no es muy invasivo. (I)

Contenido externo patrocinado