Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Setedis, la primera web para personas con discapacidad

Setedis, la primera web para personas con discapacidad
07 de octubre de 2013 - 00:00

El computador es un instrumento que se emplea a gran escala en la actualidad y al mismo tiempo su configuración y estructura exigen que las capacidades humanas estén exentas de cualquier deficiencia, esto suscita ciertas barreras que imposibilitan su acceso.

Por ello, la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) presentó su página web accesible para personas con discapacidades, la primera con este servicio en el Ecuador.

El portal fue diseñado para personas con diferentes tipos de discapacidad: auditiva, visual o visión baja. Los sitios web accesibles deben asegurar que los usuarios accedan a ellas de distintos modos.

Además, deben cumplir dos criterios principales: perceptible por alguno de nuestros sentidos y que sea compatible con las herramientas de asistencia tecnológica que utilizan las personas con discapacidad.

A partir de junio, Setedis encabezó este proyecto, el cual se dividió en dos fases. En junio pasado se realizó la primera y consistió en un estudio de mercado.

“A través de un grupo focal obtuvimos información de veinte personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual”, dijo Guido Lara, director de información de la entidad, y agregó que receptaron sugerencias de personas que comunicaron sus necesidades para navegar con menos dificultades.

Enseguida se formó un equipo polifuncional que perfeccionó el portal web de esta institución para atender efectivamente las demandas de esos grupos.

Así, la unidad de comunicación determinó los diseños y contenidos que debían tratarse. También, la Unidad de Servicios Integrales cuidó que se cumplan los estándares de accesibilidad normados internacionalmente por WCAG (Web Content Accessibility Guidelines). Este trabajo preliminar fue asimilado luego por el grupo de tecnología que durante septiembre construyó la página.

La web de Setedis pasó las pruebas automáticas y manuales que miden el grado de accesibilidad de un sitio web. Las primeras analizan aspectos que pueden ser verificados a través de algoritmos.

Las segundas verifican puntos que por su naturaleza deben ser revisados de forma manual para saber si cumplen o no con las pautas de accesibilidad al contenido web: al desactivar en el navegador los javascripts todos los botones y menús deben estar activos.

El sitio www.setedis.gob.ec incorpora herramientas que posibilitan el uso de personas con discapacidad: la lengua de señas en el menú principal y una descripción más detallada en una pestaña específica. También contiene dispositivos de audio y lectores de imagen, una gama de colores para que lo regulen quienes tienen problemas de daltonismo y un indicador o cursor que aumenta el tamaño de letras -sin desenfocar el texto- para facilitar su legibilidad.

Sobre todo para personas invidentes “se configuró un software o motor que está instalado en el servidor de la página”, es decir, “la gente no necesita descargarlo porque siempre estará a su disposición en la web de Setedis”, dijo Lara.

Elisa Castellano, invidente, estrenó el portal y sus nuevas herramientas: un audio describió las fotografías y leyó los textos. De todos modos, el sistema para invidentes funciona con ciertos comandos que no son difíciles de controlar y les permitirá ir al menú principal, chequear el submenú, abrir los contenidos, enterarse de qué tratan los contenidos y sus elementos y volver al menú.

Guadalupe Torres, quien tiene baja visión, también probó la página. “Cuando la usé me pareció novedosa y muy útil. Agrando las letras de la información o escucho el audio que la describe”.

En Guayaquil se realizará el Encuentro Mundial de discapacidades del 25 al 26 de noviembre de ese año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media