Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senescyt: La mayoría de universidades públicas tendrán más presupuesto

La Senescyt hizo una distribución de recursos para 2020 que garantice el funcionamiento de universidades y escuelas politécnicas públicas.
La Senescyt hizo una distribución de recursos para 2020 que garantice el funcionamiento de universidades y escuelas politécnicas públicas.
Foto: Cortesía Senescyt
07 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Información (Senescyt) aclaró que los datos que circulan en medios de comunicación y redes sociales sobre la supuesta reducción de $ 83 millones en el presupuesto de universidades y escuelas politécnicas públicas para 2020, son incorrectos.

En un comunicado el organismo señaló que la tabla “no declara la fuente ni el autor responsable de su elaboración, por tanto carece de validez”.

La información, según la Senescyt, cuenta con errores. La tabla incluye una institución que no corresponde a una universidad o escuela politécnica, como es el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

El rubro correspondiente a 2020 de la Universidad Técnica de Manabí es falso. No es el monto informado por el Ministerio de Finanzas en la pro forma del Presupuesto General del Estado a la Asamblea.

Los datos de la columna 2018/2019 corresponden al corte 30 de septiembre de 2018. Incluyen recursos que por ley solo se deben integrar cuando se cierra el año inmediato anterior; mientras que la columna 2020 no considera esos ingresos adicionales, teniendo en cuenta que el año 2019 no ha concluido. Por esa razón, no se puede comparar los valores de la columna 2018/2019 con la columna 2020.

La Senescyt aseguró que la mayoría de las universidades públicas tendrán un incremento en las asignaciones del Estado en el 2020. Las disminuciones son generadas por sub-ejecución o nulo crecimiento en la matrícula a pesar del incremento en la demanda de cupos y en la masa salarial del personal.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Pasasilaigue, espera dialogar con el Ministerio de Finanzas. El funcionario declaró que la cartera de Estado recortaría más de $ 6 millones 600 mil del presupuesto codificado vigente en 2019 para la alma mater y $ 13 millones del proyectado para 2020. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media