Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senado francés aprueba ley sobre matrimonio homosexual

Senado francés aprueba ley sobre matrimonio homosexual
12 de abril de 2013 - 09:10

El Senado, Cámara Alta del Parlamento francés, aprobó el viernes el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, que volverá ahora a la Asamblea Nacional (Cámara Baja) para examen en segunda lectura.

Los senadores aprobaron el texto en votación a mano alzada, tras una semana de ásperos debates.

La Asamblea Nacional lo había aprobado por amplia mayoría en primera lectura el 12 de febrero.

El primer artículo del texto, el más importante, que autoriza el matrimonio y la adopción para las parejas homosexuales, fue adoptado "conforme", es decir en los mismos términos en que fue aprobado en primera lectura en la Asamblea, por lo que, salvo sorpresa, será definitivamente adoptado.

En el Senado votaron en su inmensa mayoría por el texto las bancadas de izquierda (socialistas, comunistas, ecologistas, radicales de izquierda).

La derecha (UMP) y los centristas (UDI-UC) se opusieron al texto, salvo algunas excepciones. "Hay en cada uno de nosotros una emoción profunda"; con esta decisión "reconocemos simplemente la plena ciudadanía de las parejas homosexuales", declaró la ministra de Justicia Christiane Taubira, al terminar la votación.

"Nos invade el orgullo con este voto que hace avanzar la sociedad", dijo, por su parte, el jefe de la bancada socialista, François Rebsamen.

En cambio, el senador y exprimer ministro de derecha Jean-Pierre Raffarin estimó que este texto agrega "una ruptura de sociedad a una crisis económica".

"No creáis que el voto de la ley borrará esa ruptura", agregó. Los opositores al matrimonio homosexual en Francia han llamado ya a una nueva manifestación contra la ley el 26 de mayo.

Contenido externo patrocinado