Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sempértegui: “Para las profesoras hay un incentivo de género”

FOTO: John Guevara
FOTO: John Guevara
18 de marzo de 2015 - 11:07

Hoy la Universidad Central, la más antigua y la segunda más numerosa de Ecuador, cumple 189 años de vida institucional. Su mayor reto, según el rector Fernando Sempértegui, es pasar de la categoría B a la A en la próxima evaluación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).  Hasta el momento la universidad capitalina tiene 62 programas de posgrados, el 50% está concentrado en Medicina y Odontología. Aumentar la oferta en carreras y diversificarla para que se ajuste al cambio de matriz productiva es otra aspiración del centro superior.  


¿Cuál es la realidad actual de la Universidad Central en cuanto a la plantilla docente?

Hemos fortalecido la parte académica y nuestro trabajo de investigación científica es de mayor calidad y mayor impacto. Hemos suscrito 22 convenios con centros de excelencia como con la Universidad de Sao Paulo  y estamos ofreciendo a nuestros profesores titulares una beca completa que incluye el pago de la matrícula. Para las profesoras hay un incentivo de género, se les da 2 salarios básicos adicionales por mes para que no renuncien a la posibilidad de los doctorados. Si bien el 60% de estudiantes son mujeres, queremos corregir la inequidad en la planta docente para que ellas no tengan problema de movilizarse.

La planta titular de la Universidad Central es de 1.300, de estos ¿cuántos tienen doctorados y P.h D?

Más del 90% tiene su grado de 4to nivel, más de 70 ya cuentan con doctorados y a finales de 2015 tendremos 200 en programas de doctorados.

¿En qué áreas se están priorizando los doctorados?

Los doctorados son en ingenierías justo por la debilidad que hemos encontrado, en áreas como minas y petróleo, ingeniería civil, en construcciones, también en el segmento de derecho necesitamos mejorar la perspectiva de la práctica en el ámbito comercial y de patentes.

¿Cuántos proyectos científicos se están procesando actualmente?

Tenemos 56 proyectos teórico experimentales que se relacionan con las ciencias químicas, enfermedades tropicales e infeccionas con una inversión de $3 millones. Además de eso nosotros decidimos que los profesores de tiempo completo reciban capacitación para que realicen 124 proyectos semilla, que tendrán un fondo de $ 3.000 a $ 5.000. Hasta el momento tenemos 20 publicaciones en revistas indexadas.

Cuál fue presupuesto de 2014 y de este cuánto se ejecutó?

El presupuesto anual fue $180 millones. El principal inconveniente para ejecutarlo fue en la compra de materiales especiales para laboratorios como encimas que no adquieren fácilmente por el sistema y eso complica nuestra labor. Con los $33 millones que nos devolvieron para completar los programas de investigación científica podríamos decir que restó por ejecutarse solo el 15%.

La entrevista completa puede leerla mañana en la versión impresa de EL TELÉGRAFO.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media