Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Universidad Central abre centro infantil para hijos de estudiantes

Los rompecabezas, pelotas y juegos armables primaron en la sala principal donde los menores se entretuvieron mientras se inauguraba el espacio.
Los rompecabezas, pelotas y juegos armables primaron en la sala principal donde los menores se entretuvieron mientras se inauguraba el espacio.
Jhon Guevara / ET
19 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Algarabía y admiración primó en los rostros de los más de 20 niños que acudieron a la inauguración del primer centro infantil de la universidad pública del país.

Los menores de 3 años lucieron un delantal vino con el sello de la Universidad Central del Ecuador (UCE), que en 2020 cumplirá sus 400 años de existencia.

Esta instalación está destinada para la educación inicial de los hijos de estudiantes, docentes y administrativos de la UCE, según su situación socioeconómica familiar.

Los rompecabezas, pelotas y juegos armables primaron en la sala principal donde los menores se entretuvieron mientras las autoridades brindaron sus discursos de bienvenida a los menores.

La iniciativa nació del departamento de Bienestar Estudiantil que vio la necesidad de contar con este espacio para mejorar la asistencia de los estudiantes a sus clases.

Por más de dos años la directora de este espacio, Nilka  Pérez, gestionó con otras autoridades  de la UCE, el espacio para ubicar a 100 infantes de entre 1 y 3 años de edad.

El objetivo es garantizar un cuidado y atención especializados a los pequeños, mientras sus padres cumplen su horario de clases.

“En este espacio estarán bien cuidados y se respetará el crecimiento natural de los niños”, afirmó Pérez, quien reiteró que este lugar es una respuesta a las necesidades de los estudiantes.

Del primer día de inauguración fue parte Anely Román, quien hace un mes cumplió su primer año de vida.

Su madre Caerlis Sánchez, estudiante de quinto semestre de la Facultad de Ciencias Sociales, es una de las beneficiadas con este espacio.

Ella es madre soltera y vino desde Santo Domingo de los Tsáchilas a estudiar su carrera. Desde el nacimiento de su niña debió dejarla encargada con su vecina mientras ella asistía a doble jornada.

“Por mis horarios en la mañana y tarde prácticamente debía estar todo el día aquí. Por eso este centro infantil es magnífico”, dijo.

El rector de la UCE, Fernando Sempértegui, indicó que en este centro infantil habrá una atención interdisciplinaria con apoyo de las facultades de Enfermería, Medicina, Trabajo Social y sobre todo de la Parvularia.

El hospital del día de la UCE ayudará en la labor. “Queremos que este espacio pionero en atención integral se replique en otros espacios de Quito”, dijo Sempértegui.

El centro infantil tiene el apoyo del Patronato Municipal San José, entidad que dotará de cuatro docentes parvularias y financiará la alimentación de 90 de los 100 niños asistentes.

El resto de personal, así como los alimentos para los 10 niños restantes, se financiará con el presupuesto de la Universidad Central.

Habrá una maestra por cada 10 niños y se los agrupará en función de la edad.

A partir del 2 de enero se iniciará la asistencia formal de los pequeños y se tiene previsto atenderlos entre las 06:30 y las 19:00.

Los pequeños recibirán alimentación 4 veces al día para garantizar su correcto crecimiento.

El objetivo, según Verónica Bustamante, docente de Educación Inicial es proveer de bienestar a los estudiantes que asisten en jornada matutina como aquellos que llegan para la vespertina.

El primer día el personal de enfermería abrirá la ficha médica para evaluar el peso y talla de cada uno.

El departamento de bienestar estudiantil hizo un análisis de vulnerabilidad para establecer los parámetros necesarios que permiten a los niños  acceder a este espacio de formación inicial.

“Debemos priorizar en función de la necesidad por ejemplo de madres solteras o cabezas de hogar”.

El área del Centro Infantil es amplia. Cuenta con 430 m2 y está distribuido en salas diferenciadas, desde la denominada sueño, donde los niños disfrutarán de un momento de descanso, hasta la sala de lectura y títeres que es la más colorida.

Los niños contarán con juguetes didácticos y espacios totalmente adecuados, como los sanitarios. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media