Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Semáforo en rojo mantiene las restricciones para el país

Semáforo en rojo mantiene las restricciones para el país
Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El sistema de semaforización que rige desde el 13 de abril, en color rojo para todo el país, estará vigente hasta el próximo 19 de abril. En esa fecha se realizará una evaluación del impacto del covid-19 en cada localidad.

“A lo largo de la semana se sigue valorando la situación en cada sector. Vamos a trabajar con algunas pruebas rápidas para valorar si se puede cambiar de medida en determinados lugares”, indicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En rueda de prensa, la titular dio a conocer que hasta la fecha se reportan 355 fallecidos que fueron diagnosticados con covid-19 y adicionalmente otras 424 defunciones por causas probables de este virus.

Hasta este lunes 13 de abril de 2020 se habían tomado 24.553 muestras para coronavirus, de las cuales 7.529 dieron positivo y 7.297 fueron descartadas. Del total recibieron el alta hospitalaria 597 personas. Otras 6.256 están en aislamiento domiciliario, 200 están ingresadas estables y 121 tienen pronóstico reservado.

La ministra Romo precisó que continúan vigentes las restricciones establecidas en el estado de excepción. Estas son el toque de queda desde las 14:00 hasta las 05:00 del día siguiente; la prohibición en la circulación vehicular, según la placa; la suspensión de las reuniones presenciales, las aglomeraciones y los eventos públicos.

Continúa la suspensión de la jornada de trabajo presencial. Se mantiene el permiso para la entrega de alimentos y medicamentos hasta las 19:00. Desde este lunes 13 de abril se autorizó la apertura de mecánicas que dan servicio a la Policía, ambulancias y bomberos.

La pandemia muestra dos escenarios

El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, afirmó que hasta el momento la pandemia se ha comportado “en dos escenarios distintos”.

En el caso de Guayaquil, la propagación fue “extremadamente agresiva” y apuntó que en los actuales momentos se estima que a corto plazo podría alcanzarse “el pico de la curva epidemiológica”.

En su informe transmitido en cadena nacional, expuso que las medidas de distanciamiento social, la restricción de la movilidad y la autoprotección han ocasionado que la curva empiece a mostrar una forma geométrica de estabilidad y descenso sostenidos.

Dijo que el segundo escenario se registra en el resto de las provincias, donde el ingreso fue posterior. “Si bien la curva se comporta de la misma forma que en cualquier otra epidemia, es decir, ascenso, meseta y descenso, las acciones de contención, vigilancia activa y otras de mitigación inciden en el ritmo de crecimiento de la curva”, explicó.

Señaló que continuarán los esfuerzos en Guayaquil, la ciudad más afectada del país, hasta que se cierre ese ciclo y paralelamente se lo hará en Quito, Los Ríos, Manabí, Tungurahua, Esmeraldas, Azuay, “sin descuidar al resto del país”.

El objetivo es priorizar aquellos sectores que tienen mayor incidencia del virus, anotó. Mencionó que parte de los esfuerzos es para obtener muestras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media