Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿En qué casos no te dan una licencia de conducir?

¿En qué casos no te dan una licencia de conducir?
10 de marzo de 2022 - 12:34 - Redacción Web

La licencia de conducir es el único documento habilitante que permite al conductor manejar un vehículo, pero ¿A quienes no se les concede? y ¿Qué tan difícil es obtenerla?

-¿A quienes no se les concede la licencia de conducir?

En Ecuador no se emite este tipo de documento a personas que no cumplan con los requisitos vigentes e impuestos por la entidad reguladora, en este caso, la ANT.

Menores de edad, quienes reprueben el examen teórico de la ANT o por falsificación, están dentro del grupo de personas que no están habilitadas.

En el caso de los jovenes que sean menores de edad

La Agencia emite el permiso de conducción para menor adulto, lo cual le permitirá a una persona menor de edad (a partir de los 16 años de edad), conducir un vehículo acompañado de una persona adulta que mantenga su licencia de conducir vigente. Una vez que cumpla con la mayoría de edad, deberá reemplazar ese permiso con la licencia de conducir.

Examen reprobado

El reprobar no te impedirá sacar la licencia, solo habrá que esperar un tiempo para volver a rendir la prueba. Si no se obtiene el puntaje a  la primera, el examen puede volver a realizarse a los 8 días. Si no se aprueba la segunda vez, en 15 días, y si sucede lo mismo por tercera vez, habrá que esperar tres meses para volver a realizar el trámite.

Licencias falsificadas

35.207 licencias de conducir que se adquirieron de forma fraudulenta a través del sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), fueron reportadas en el 2021.

Los coductores son sancionados en base al artículo 387 del Código Penal. En esa normativa se establece una multa del 50% del salario básico y una reducción de nueve puntos para quienes conduzcan con licencias anuladas. Y en ciertos casos, según el COIP, la falsificación, destrucción o adulteración de documentos públicos y/o privados es sancionada con pena privativa de libertad de 5 a 7 años.

-¿Cuáles son los requisitos para la obtención de mi licencia por primera vez?

Sacar la licencia por primera vez es muy importante y puede llegar a ser un momento donde los nervios ganen. Es común cometer errores y reprobar cualquiera de las partes de los examenes que son requisitos para su obtención. Pero lo cierto es que los postulantes tienen varias oportunidades para repetirlo y obtener el permiso legal.

Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la licencia se concede a las personas mayores a 18 años de dad y requisitos son los siguientes:

  1. Original del título de conductor no profesional.
  2. Original del acta de grado del curso
  3. Original del permiso de aprendizaje
  4. Original del examen psicosensométrico
  5. Presentación de la cédula de identidad y/o ciudadanía original.
  6. Presentación del certificado de votación vigente original.
  7. Original del certificado o carné de tipo sanguíneo.
  8. Original del comprobante de pago.

 

En caso de no realizar el curso de conducción se deberá presentar el certificado de aprobación de evaluaciones: psicosensométrica y práctica emitido por las Escuelas de Conducción no profesionales autorizadas por la ANT.

 

El procedimiento que debe realizar el usuario para obtener su licencia una vez adquirido todos los requisitos, es ingresar a la página web de la ANT, generar la orden y pagar el valor del trámite para que el sistema proceda a emitir el turno a través del mismo portal web, acercarse a ventanilla de la agencia para validar su turno, entregar la documentación y realizar la evaluación teórica.

Una vez que haya aprobado el examen y cuyo puntaje sea sobre los 16 puntos, podrá receptar la licencia de conducir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media