Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Educación presentó nuevo modelo de Bachillerato Técnico

Augusto Espinosa, ministro de Educación, conversó con miembros de la Corpei para presentar nuevo modelo de Bachillerato Técnico. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
Augusto Espinosa, ministro de Educación, conversó con miembros de la Corpei para presentar nuevo modelo de Bachillerato Técnico. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
10 de julio de 2015 - 13:04

A partir de septiembre de este año, en el colegio Central Técnico de Quito, se implementará un piloto de lo que se espera sea el nuevo modelo de Bachillerato Técnico (BT) en el país. "El objetivo es que los jóvenes que tienen determinadas vocaciones técnicas puedan desarrollarlas y así fomentar áreas productivas que carecen al momento del talento humano con esas condiciones", comentó Augusto Espinosa, ministro de Educación.

El objetivo es tener al menos 24 instituciones educativas que oferten el bachillerato Técnico y el Productivo (1 en cada provincia) en el que el estudiante que egrese tenga además un perfil de responsabilidad social y sea solidario.

Al momento el Ministerio de Educación cree que es necesario la formación de estudiantes en áreas técnicas como: la agropecuaria, industrial, de servicios; así como las artesanales deportivas y artísticas. También se fomentará el área de turismo.

Por ello hoy sostuvo un primer acercamiento con miembros de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei) para presentarles el proyecto y lograr a corto plazo un convenio que facilite usar sus plantas de producción para la preparación práctica de los estudiantes.

"En este giro que pretendemos darle a la educación técnica es fundamental la participación de la empresa privada y a medida que se necesite iremos firmando los convenios", acotó Espinosa.

Además se quiere que las instituciones educativas que oferten el BT puedan tener una unidad de producción autosustentable que compre y venda. En estas habrá una inversión del Estado, aunque el monto no se adelantó. "Dependerá de lo que se quiera hacer en cada unidad de producción".

Nueva asignatura para bachillerato

El ministro Espinosa además indicó que desde septiembre de este año (en el inicio del nuevo período escolar Sierra-Amazonía) los alumnos de primero de BGU recibirán la materia de emprendimiento y gestión que les dará nociones básicas de contabilidad y economía para que cuando egresen de la educación superior puedan emprender algún negocio. (I)

Contenido externo patrocinado