Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio del Ambiente firma acuerdo para reciclar el 100% de lubricantes usados

En el Centro de Convenciones de Guayaquil se cumplió la suscripción del acuerdo.
En el Centro de Convenciones de Guayaquil se cumplió la suscripción del acuerdo.
Ministerio del Ambiente
17 de mayo de 2019 - 07:46 - Redacción Web

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata Guerrero, firmó el Acuerdo Ministerial 042 que permitirá en el mediano plazo reciclar el 100% de lubricantes.

El acto se cumplió el jueves 16 de mayo en la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

El titular de la cartera de Estado señaló que “estamos aquí para dar buenas noticias, para reconocer que en el Ecuador se puede reciclar aceite, estamos marcando un hito para la protección ambiental del país”.

El funcionario enfatizó que este acuerdo generará ahorro, inversión, empleo y protección para el agua y el ambiente. “Estas iniciativas atraen a la inversión internacional que necesita el país. Nosotros utilizamos 31 millones de galones de aceites al año, de los cuales solo se aprovecha el 20 %”, recalcó Mata.

Además, indicó que se generará un importante ahorro de salida de divisas, ya que cada galón de lubricante importado le cuesta al Ecuador 7,5 dólares aproximadamente, mientras que un galón lubricante producido localmente le cuesta 3,5 dólares.

Un litro de aceite es capaz de contaminar mil litros de agua, señaló el Ministerio del Ambiente. Foto referencial - YouTube

En un comunicado, el Ministerio señaló que este acuerdo establecerá requisitos y lineamientos técnicos para la gestión ambientalmente racional del aceite lubricante usado y envases vacíos en el marco del principio de responsabilidad extendida del productor (REP).

El ministro Marcelo Mata indicó que esta normativa “regulará a las pequeñas refinerías que producen aceites y a las recicladoras”.

Karina Barrera, asesora ministerial explicó que esta reglamentación “establecerá controles necesarios, actualmente el 63% de aceites lubricantes usados son desechados en el ambiente sin ningún tipo de tratamiento y control”.

El presidente de la Corpei, Eduardo Egas aseguró que “a través de este reglamento se puede ordenar al sector de lubricantes y convertirlo en un sector productivo”.

El acuerdo ministerial 042 sobre el “Instructivo para la Aplicación de la Responsabilidad Extendida en la Gestión Integral de Aceites Lubricantes Usados y Envases Vacíos” contó con el aporte de la Corporación para la construcción de la normativa, así como del Ministerio de Productividad, Comercio Exterior y Pesca, la Asociación de Productores Ecuatorianos de Lubricante (APEL), los prestadores de servicios para el manejo de desechos peligrosos y los importadores de aceites lubricantes.

El aceite lubricante usado (ALU) es considerado un residuo peligroso por su contenido elevado de metales pesados como: plomo, cadmio, cromo, solventes clorados entre otros contaminantes, y por su persistencia y capacidad de extenderse en grandes áreas de suelo y agua, tomando en cuenta que un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media