Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Se ha logrado sensibilizar que todos somos iguales”

“Se ha logrado sensibilizar que todos somos iguales”
13 de enero de 2014 - 00:00

Héctor Cueva Jiménez recuerda que hace 34 años, cuando empezó la organización Olimpiadas Especiales, pasaba días tocando puertas en busca de financiamiento. Hoy los deportistas con discapacidad cuentan con mayor inclusión y preparación física.

En agosto del año pasado se destinaron 174.846 dólares para el traslado, estadía y alimentación de los atletas especiales que participaron en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Buenos Aires.

La realidad no solo ha cambiado para los deportistas especiales, también para los más de 300 mil ecuatorianas con algún tipo de discapacidad. “El cambio que inició Lenín Moreno, al frente de la Vicepresidencia, ha continuado con Jorge Glas”, dice Cueva.

En 6 años el Estado, a través de la Senescyt, ha entregado 5.990 becas para estudiar en el extranjero.

Según el director de Olimpiadas Especiales, el logro más importante en siete años de gestión del Gobierno actual, a más de la entrega de ayudas técnicas o el bono Joaquín Gallegos Lara, es que “la gente tiene otro concepto hacia nosotros, las personas con discapacidad. Se ha avanzado mucho en la parte humana. Se ha logrado sensibilizar que todos somos iguales”, agrega. (Ver infografía ampliada)

Mayor cobertura
Hernán Tenorio recibió de pie y con las palmas a su hijo Andrés, estudiante del colegio San Miguel de Cotopaxi, quien fue homenajeado por la Senescyt el 17 de diciembre de 2013. Andrés integra el Grupo de Alto Rendimiento (GAR), que premia con becas a los mejores bachilleres para que puedan estudiar en las mejores universidades del mundo.

La conformación del GAR es uno de los avances educativos en los últimos años. También son las becas entregadas en seis años. 5.990 profesionales ecuatorianos las obtuvieron para cursar estudios de posgrado en el extranjero.

En septiembre de 2013 el informe Bloomberg sobre la eficiencia médica en los países ubicó a Ecuador en el puesto 20, por encima de Venezuela y Argentina. Según el estudio, el Gobierno invierte un 6,1% del Producto Interno Bruto per cápita en salud.

Además la expectativa de vida supera los 75 años. El ranking fue recibido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) como un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media