Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salango lucha por su conservación

Salango lucha por su conservación
24 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Un grupo de mujeres de la comunidad ancestral Salango (Manabí) fueron capacitadas para que trabajen en la conservación de la reserva arqueológica de esa localidad.

El equipo técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) constató los avances del proceso, coordinado por el Centro de Investigaciones y Museo Salango (CIMS).

Esto es parte del proyecto Fondo del Embajador para la preservación cultural otorgado por la Embajada de EE.UU. en diciembre de 2018.

La arqueóloga Valentina Martínez, profesora en el Departamento de Antropología de la Florida Atlantic University (FAU) y responsable del proyecto, explicó a la comisión la metodología aplicada en el procesamiento del material arqueológico.

El espacio de la reserva de bienes arqueológicos fue equipado con estanterías adecuadas a las necesidades arquitectónicas del espacio y presentan un sistema de sujeción direccionado a mitigar amenazas sísmicas.

Las actividades que se desarrollan son de carácter preventivo, mejorando el sistema de accesibilidad para futuras investigaciones, apreciaciones, proyecciones y exhibiciones con la finalidad de recuperar el valor científico e histórico de las colecciones.

El trabajo arqueológico que se cimentó en la comuna ancestral como parte del programa de Antropología para el Ecuador -liderado por el estadounidense Presley Norton entre los años 1978-1979- es administrado actualmente por la comunidad.

Junto con Martínez planifican nuevas exhibiciones museográficas y publicaciones de catálogos. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media