Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos retornan al país según normas de seguridad y disponibilidad

Ecuatorianos retornan al país según normas de seguridad y disponibilidad
15 de abril de 2020 - 14:09 - Redacción Web

El contagio mundial de la pandemia covid-19 determinó que la mayoría de países paralizaran la operación de vuelos internacionales. Para prevenir contagios y por decisión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, el Ecuador fue el primer país sudamericano en adoptar dicha medida el 14 de marzo pasado, con vigencia desde el 17 de ese mismo mes.

La suspensión de vuelos sorprendió a muchos viajeros ecuatorianos que se hallaban en el exterior. Lo mismo sucedió con ciudadanos extranjeros, provenientes de decenas de países que se hallaban en territorio ecuatoriano, de turismo o por negocios.

Casos idénticos se dieron alrededor del mundo: varios países fueron cerrando sus fronteras y decenas de miles de vuelos se cancelaron en todo el planeta.

Consciente de la situación de muchos de los compatriotas que no alcanzaron a llegar por las dificultades de transporte y para organizar un retorno ordenado y apegado a los estándares sanitarios internacionales de protección contra el coronavirus, el COE aprobó el 23 de marzo de 2020 el “Protocolo para el ingreso al país, durante la vigencia del Estado de Excepción, de niños, niñas y adolescentes que están fuera del país sin sus padres o tutores legales, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidades y tercera edad”.

Este protocolo da prioridad en el retorno al Ecuador a los compatriotas que están en el extranjero comprendidos en cuatro segmentos de vulnerabilidad: menores de 18 años no acompañados por sus padres, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con discapacidades o que sufran enfermedades catastróficas.

El protocolo también determina que todo viajero que arribe al territorio nacional debe cumplir con el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO), cuarentena de 14 días que debe obligatoriamente acatarse en alojamientos aprobados por el Ministerio de Salud Pública, para garantizar la observancia de la medida.

Varios retornados
Desde que se estableció el Protocolo del 23 de marzo, han retornado más de 1.700 compatriotas al país, procedentes principalmente de Europa y las Américas.

La cifra de ecuatorianos que solicitan retornar desde el extranjero, que al 23 de marzo era de aproximadamente 1.250 personas, es fluctuante y ha experimentado un progresivo incremento; hoy se sitúa en alrededor de 5 mil ecuatorianos.

El canciller José Valencia, integrante del COE Nacional, ha señalado que el Estado ecuatoriano tiene presente y comprende el deseo de muchos connacionales de volver lo antes posible.

El funcionario ha asegurado que el Gobierno Nacional hace y hará lo posible para que ello se pueda producir, pero tomando siempre, y sin excepciones, las medidas que permitan resguardar la salud de 17 millones de ecuatorianos, para lo que hay que aplicar de manera efectiva las directrices de cuarentena de la OMS y el Ministerio de Salud Pública, incorporadas en los Protocolos y resoluciones del COE Nacional.

El Canciller recordó que la medida no es exclusiva del Ecuador sino que todos los países han tomado decisiones similares para evitar la propagación del virus, pensando en precautelar de la salud de la población.

Países de nuestra región y también de otros continentes exigen cuarentena a quienes vuelven a su territorio, que se cumple en hoteles y centros de alojamiento bajo la supervisión de las autoridades sanitarias nacionales. (I)

Contenido externo patrocinado