Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casi 13 mil personas fueron repatriadas al Ecuador

Casi 13 mil personas fueron repatriadas al Ecuador
Imagen de referencia
01 de junio de 2020 - 16:32 - Redacción Sociedad

Casi 13 mil personas fueron repatriadas al Ecuador desde el pasado 17 de marzo, cuando el COE Nacional dispuso la suspensión de las operaciones aéreas con destino al Ecuador, así lo confirmó el canciller, José Valencia.

Ha sido un trabajo arduo, en medio de un caos porque las aerolíneas no han estado operando con normalidad. Estoy agradecido con el personal de la Cancillería ecuatoriana, que ha demostrado dedicación, mística de trabajo y de servicio público”, dijo.

A través de la coordinación de la Cancillería ecuatoriana, de los consulados en el exterior y las coordinadores zonales en el país, se materializó la mayor repatriación de la historia del país: un total de 12.801 compatriotas regresaron, en 123 vuelos internacionales.

Según el funcionario, una cuarta parte de los vuelos fueron gratuitos y se obtuvieron 404 pasajes de cortesía para personas en necesidad. En ciertos casos, fue necesario organizar la movilización desde países y lugares remotos.  Los ecuatorianos han retornado desde 55 destinos en los cinco continentes.

Las autoridades también implementaron una plataforma digital para el registro de ecuatorianos en el exterior, la cual permitió identificar a los grupos de atención prioritaria. Es así como han retornado más de 650 personas con discapacidad o enfermedades catastróficas, alrededor de 1.900 menores de edad, 600 personas de la tercera edad y 77 mujeres embarazadas.

Estas acciones fueron complementadas por un trabajo conjunto con otras instituciones públicas. Por ejemplo, el crucial control sanitario estuvo en manos del Ministerio de Salud, como autoridad sanitaria; el alojamiento para el APO fue manejado por el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Gobierno y la Policía organizaron la seguridad de las llegadas y el control migratorio; y la coordinación con las aerolíneas y operaciones aéreas fue conducida por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas y la Dirección de Aviación Civil.

A partir de las 0h00 de hoy se reanudaron –por disposición del COE Nacional- las operaciones aéreas comerciales internacionales en el país. La Cancillería concluye así la labor de repatriación impuesta por la emergencia mundial y suspensión de vuelos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media