El Registro Civil ofrece disculpas públicas a Satya y sus madres

- 20 de julio de 2018 - 13:19
Nicola Rothon y Helen Bicknell son las madres de Satya.
Foto: Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO

La Dirección General del Registro Civil ofreció disculpas públicas a la menor Satya y a sus madres Nicola Rothon y Helen Bicknell, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Constitucional, el pasado 29 de mayo, que dictaminó la vulneración de sus derechos por parte de esta entidad. 

En cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional, la Dirección General del Registro Civil "reconoce la vulneración a los derechos constitucionales de Satya Amani Bicknell Rothon; en especial el derecho a que se reconozca su nacionalidad ecuatoriana por el solo hecho de haber nacido en Ecuador. Por lo tanto, ofrece sus disculpas públicas a ella y a su familia por el daño causado por dicha vulneración", indica la publicación

No obstante, la entidad señala previamente que en este caso "aplicó y respetó la normativa legal existente, a esa fecha, en cuanto a la inscripción de nacimiento de una persona".

Argumentó que para ese entonces las normas contemplaban "la filiación de uniones heterosexuales, y no se contaba con normativa secundaria que regule esas realidades familiares".

"El Registro Civil actuó conforme a normas jurídicas previas, claras, públicas y existentes”, apunta el documento. 

Las disculpas se producen luego de que la CC negara un recurso de ampliación presentado por Jorge Troya, director General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

El 29 de mayo último, el pleno de la Corte Constitucional dictaminó que el Registro Civil vulneró el derecho de las inglesas al negarles que inscriban a Satya como su hija con una doble filiación materna y el apellido de las dos. El dictamen señaló que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia, una identidad y una nacionalidad.

Por ello, dispuso inscribir como ciudadana ecuatoriana a Satya manteniendo sus nombres, apellidos y reconociendo su filiación como hija de Helen Louise Bicknell y de Nicola Susan Rothon, sus madres. 

Además, la sentencia señalaba que el Registro Civil debía pedir disculpas públicas y mantener la sentencia de la Corte Constitucional por 6 meses en la página web, así como establecer las responsabilidades al interior del organismo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: