Corte Constitucional niega recurso al Registro Civil en caso Satya

- 19 de julio de 2018 - 09:23
Nicola Rothon y Helen Bicknell son las madres de Satya.
Foto: Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO

La Corte Constitucional (CC) negó al Registro Civil un pedido de aclaración a la sentencia que ordena a esa entidad la inscripción de la menor Satya con los apellidos de sus madres, las ciudadanas inglesas Nicola Rothon y Helen Bicknell.

Así consta en la resolución N°1692-12-EP del 11 de julio de 2018, suscrita por Alfredo Ruiz Guzmán, presidente de la CC, y notificada a las partes.

El recurso fue presentado por Jorge Troya, director General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. La solicitud de aclaración y ampliación se basó primordialmente en consultar cuál será el número de cédula que deberá mantener la menor de edad, ya que las normas no contemplan que un ciudadano tenga dos números de identidad.

También se consultó si el texto de las disculpas públicas debía ser redactado por la Dirección General del Registro Civil.

Frente a este recurso, la CC respondió que "la sentencia abordó en forma clara" la obligación de los funcionarios del Registro Civil de aplicar en forma directa los derechos constitucionales que asistieron a Satya y su familia.

El dictamen informó también que la Corte evidenció que los argumentos planteados por el Registro Civil "tienen como fin eludir su responsabilidad constitucional frente a la reparación integral declarada por este máximo órgano de interpretación constitucional".

La resolución añadió que la entidad pública presentó argumentos "que tienen como fin distraer el cumplimiento efectivo de la regla jurisprudencial de obligatorio cumplimiento".

El 29 de mayo último, el pleno de la CC dictaminó que el Registro Civil vulneró el derecho de las inglesas al negarles que inscriban a Satya como su hija con una doble filiación materna y el apellido de las dos. El dictamen señaló que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia, una identidad y una nacionalidad.

La acción de protección fue solicitada por Patricio Benalcázar, Carla Patiño y José Luis Mayorga, abogados de la Defensoría del Pueblo y representantes de las extranjeras Rothon y Bicknell.

En ese contexto, el organismo constitucional dispuso varias medidas de restitución de derechos. Entre ellos, inscribir como ciudadana ecuatoriana a la niña Satya Amani Bicknell Rothon, manteniendo sus nombres, apellidos y reconociendo su filiación como hija de Helen Louise Bicknell y de Nicola Susan Rothon, sus madres. Después, la entidad pública tendrá que informar la ejecución de la medida.

Además, se dispuso que se publique la sentencia en su portal web, mediante un hipervínculo ubicado en un lugar visible y de fácil acceso, en su página principal. También se ofrecerán disculpas públicas a la víctima y a su familia.

Carla Patiño, abogada de las mujeres inglesas, indicó que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta por parte del Registro Civil.

Diario EL TELÉGRAFO solicitó varias ocasiones por escrito la versión del Registro Civil para conocer cuándo se cumplirá con la disposición de la Corte. No obstante, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: