Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El registro del título académico vía online reducirá el tiempo de espera

El registro del título académico vía online reducirá el tiempo de espera
Ilustración: El Telégrafo
24 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un ecuatoriano o extranjero tarda entre 30 minutos y dos horas en solicitar el registro de su título de tercer o cuarto nivel obtenido en el exterior para que sea reconocido en Ecuador después de presentar todos los documentos.

A diario en los puntos de atención al usuario llegan hasta 100 trámites. Pero con la creación del Sistema Inteligente de Atención al Usuario (SIAU), que consiste en una plataforma web, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) busca que se reduzcan estos tiempos de espera desde la comodidad del hogar.

A partir de su implementación -el 17 de febrero- más de 29 personas han accedido al servicio a través de la página siau-online.senescyt.gob.ec.

La titular de la Dirección del registro de títulos, Alexandra Navarrete, explica que el servicio se encuentra en la primera fase. Para mayo de 2020 se espera continuar con la segunda fase, la cual -adelantó- contemplará un turnero en línea que se encargará de asignar las citas para que se acerquen a entregar los documentos (el ciudadano elegirá la hora y fecha).

Y en la tercera se trabajará en los mecanismos de cobro a través de transferencias, Paypal para que el servicio sea de calidad y eficiente. “El uso de la tecnología en el mundo actual en el que vivimos es importante y las instituciones públicas tendemos a modernizarnos”.

El costo del trámite

Para continuar con el registro del título los solicitantes deberán cancelar un valor entre $ 25 y $ 30. Este es otro de los cambios implementados debido a que antes el trámite no tenía costo.

Justamente este factor ha sido cuestionado en redes, pero asimismo ha generado comentarios a favor.

Adrián Almendariz aseguró que está bien que cobren. “Señores de la Senescyt por qué no averiguan cuánto le cobran a un ecuatoriano registrar en Colombia los títulos de grado y posgrado, y aquí nos quejamos por $ 25”, acotó.

En cambio, Eduardo Palacios, preguntó: ¿Desde cuándo y con base en qué normativa empezaron a cobrar por el trámite de registro de títulos? “Nunca antes se había cobrado tasas por tal servicio, yo registré dos títulos del extranjero, al igual que amigos y familiares”.

De acuerdo a la Senescyt, el cambio responde a la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos. “Como Senescyt nos hemos unidos a la simplificación de trámites para que los procesos sean más ágiles y enfocados en la tecnología”, dijo Navarrete.

Indicó, además, que desde 2019 el departamento de Dirección y Planificación de Proyectos empezó a trabajar en el análisis de las tasas y elaboración de los cobros. “Hemos considerado un valor referencial”.

Ella señaló que en muchos países el valor que tiene este trámite supera los $ 90 y tarda un año en reconocerse la titulación. Por ejemplo, cita que en Perú y Panamá este trámite, en comparación al que cobran en el país, cuesta entre $ 90 y $ 500. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media