Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Registro Civil realiza inscripción de defunciones en 26 agencias del país

Registro Civil realiza inscripción de defunciones en 26 agencias del país
Foto:
01 de abril de 2020 - 16:32 - Redacción Web

El director general del Registro Civil, Identificación y Cedulación, Vicente Taiano, informó el miércoles 1 de abril de 2020 que 26 agencias brindan el servicio gratuito de inscripción de defunciones a escala nacional en el marco de la emergencia sanitaria que vive Ecuador por el coronavirus (covid-19).

Taiano precisó que dicho trámite es el único servicio que se presta de modo presencial en las agencias. Añadió que en los casos de Quito y Guayaquil la atención será desde las 08:00 hasta las 17:00.

Para realizarlo, el familiar del fallecido debe acercarse a la entidad con el formulario de inscripción de defunción del INEC, firmado por el médico (de cabecera, de la casa de salud o -en el caso de los decesos en domicilio- del personal de Medicina Legal o Forense). Además, debe portar la cédula de identidad del solicitante para la entrega del certificado de defunción.

Por otra parte, el viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ernesto Carrasco, explicó que se está instalando un procesador automático de pruebas en el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi). Este artefacto tiene la capacidad de analizar 1.400 muestras cada día, en tiempo real. Se espera que esta semana empiece a funcionar y así, aumente la capacidad de respuesta.

Carrasco informó que se está repotenciando la atención de primer nivel (centros de salud) para que la ciudadanía obtenga un prediagnóstico, y evite congestionar los hospitales.

Finalmente, Taiano explicó que las cédulas expiradas o a punto de hacerlo tendrán una vigencia de tres meses desde el decreto de Estado de Excepción (16 de marzo de 2020).

A la fecha, en Ecuador hay 2.748 casos confirmados con covid-19, 3.200 con sospecha, 2.799 descartados, 93 fallecidos y 58 con alta hospitalaria.

Adicional, se registran 75 fallecidos que, por su sintomatología, se los considera como probables portadores del virus.

Respecto al número de ciudadanos contagiados por provincia, se reporta que en Guayas existen 1.937 casos, en Pichincha 245, en Los Ríos 100, en Azuay 94, en Manabí 56, en El Oro 52, en Cañar 49, en Santa Elena 30, en Sucumbíos 27, en Loja 26, en Bolívar 20, en Santo Domingo de los Tsáchilas 19, en Chimborazo 17, en Imbabura 15.

Mientras que en Morona Santiago, Esmeraldas y Tungurahua, 10 en cada una. En Cotopaxi nueve, en Galápagos siete, en Carchi seis, en Pastaza cinco, en Zamora Chinchipe dos, y en Napo y Orellana uno en cada localidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media