Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una "app" conecta a recicladores y la comunidad

Wilson Villamar y Melanie Cruz, fueron 2 de los ganadores del concurso municipal junto a Mariana Tufiño, gerente de Creación de Valor de Nestlé.
Wilson Villamar y Melanie Cruz, fueron 2 de los ganadores del concurso municipal junto a Mariana Tufiño, gerente de Creación de Valor de Nestlé.
Fotos: Alfredo Piedrahíta / EL TELÉGRAFO
07 de agosto de 2018 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Una aplicación que permita enviar un mensaje a los recicladores para que recojan botellas, cuadernos, plásticos, entre otros materiales, es lo que proponen 4 jóvenes estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Ellos participaron en el Hackatón Guayaquil, un espacio para emprendimientos que buscan soluciones para el desarrollo de la comunidad en educación y acción social, transporte y medio ambiente.

Wilson Villamar y Melanie Cruz son dos de los cuatro estudiantes que trabajaron en la solución web. Aspiran a influir positivamente en la sociedad para que las personas se motiven a reciclar.

En Guayaquil participaron en sinergia entre la academia, el Municipio y empresas privadas. La convocatoria fue abierta a la ciudadanía.

Desde el 18 de junio, cuando se inició el ciclo de postulaciones, se inscribieron 90 propuestas.

De ese total pasaron 12 proyectos que fueron escogidos el 31 de julio.

La final para escoger a los ganadores, uno por cada categoría, fue el domingo 5 de agosto. Una de las integrantes del jurado y representante de la parte privada fue Mariana Tufiño, gerenta de Crecación de Valor de Nestlé.

Explicó que en el caso de la categoría medio ambiente se tomaron en cuenta los parámetros de innovación, viabilidad y calidad de la propuesta.

Los participantes presentaron la aplicación para celulares y para computadoras.

La idea surgió de David Villamar, quien cumple 19 años en una semana y estudia en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la Espol. Comentó que conocer de cerca lo que pasan los recicladores les hizo pensar en algo que ayudase a mejorar ese trabajo.

“Una amiga de mi mamá es recicladora y junto a sus hijos trabaja en eso, creo que sería de mucha ayuda la herramienta. Ellos siempre necesitan materiales para vender y tener ingresos para poder subsistir”, explicó David.

La aplicación es de fácil manejo y está pensada para que una ama de casa pueda anunciar a través del teléfono qué tipo de material y cuánto tiene, según detalló Melanie Cruz, quien estudia en la Facultad de Ingeniería Mecánica en la Espol. 

Tufiño detalló que Nestlé (con sus 3 fábricas) es una empresa que no genera residuos al relleno sanitario, sino que todo es reciclado. Por esta razón la empresa se sumó a la iniciativa.  

Los jóvenes tienen $ 5.000 para la implementación del proyecto. Y en la segunda etapa vendrá la aplicación. Se espera tener resultados palpables hasta fin de año. (I) 

Contenido externo patrocinado