Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Garantizar el abastecimiento del campo local, una prioridad en tiempos de pandemia

Garantizar el abastecimiento del campo local, una prioridad en tiempos de pandemia
Foto: Cortesía
05 de junio de 2020 - 22:06 - Redacción Actualidad

En la actualidad, uno de los focos de gestión más importantes de los Gobiernos en el mundo es garantizar la seguridad alimentaria de cada país. Previo a la cuarentena mundial, provocada por la pandemia del coronavirus, la prioridad era exportar y conquistar el consumidor extranjero.

Hoy, ante un cierre de fronteras en casi la totalidad de los territorios, esta prelación se mantiene a pesar de la dificultad que implica dicho proceso, sin que se descuide al consumidor local, quién también enfrenta una realidad particular para adquirir los productos que necesita.

Esta situación obliga al campo a conservar altos niveles de producción bajo los mismos estándares de calidad.

Para suplir las necesidades alimentarias de la población es necesaria la provisión de los elementos y las soluciones que el agricultor requiere para cumplir con los tiempos y las cantidades de producción que el mercado demanda. La empresa privada juega un papel importante en este punto. 

Garantizar el abastecimiento del campo local es una prioridad en tiempos de pandemia

“Ante la actual situación por la pandemia, es importante que todos los sectores, incluido el agricultor, se reinventen. Si toda la cadena trabaja en sinergia para lograrlo y se adapta rápidamente a las nuevas demandas de los clientes, es posible mantener los resultados y acelerar el crecimiento económico que varios de nuestros cultivos venían presentando”, afirma Claudio Betanzo, Gerente de negocio Agrícola de BASF Ecuador.

Según el experto, la situación de hoy llevará al mundo a crear nuevos modelos de negocio, en los que la cooperación entre agricultores y empresas debe ser más estrecha y sólida. Así se podrá aumentar la productividad y la competitividad del campo ecuatoriano, asegura Betanzo.

Esto significa incrementar y acelerar el nivel tecnológico del proceso productivo y la creación de herramientas innovadoras que permitan capitalizar aún más los ingresos de los agricultores.

Banano, arroz y papa, productos clave de Ecuador
Una de las prioridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador es fomentar la producción de cultivos sanos para asegurar la inocuidad del abastecimiento nacional y mantener e impulsar la exportación hacia más mercados.

Esto no solo implica retos para productos como el banano, el arroz o la papa, tres de los principales cultivos del país. Aquellas empresas que trabajan ‘detrás’ del proceso deben responder de forma ágil a esta importante demanda.

En este sentido, garantizar el abastecimiento de banano, un producto que desde Ecuador se exporta anualmente cerca del 25 % de la demanda mundial, es vital.

Garantizar el abastecimiento del campo local es una prioridad en tiempos de pandemia

Según la Asociación de Exportadores de Banano – Acobarnec-, en enero de 2020 se enviaron al exterior 37,6 millones de cajas de banano, 18 % más que el mismo periodo en 2019. En febrero se redujo a 33,6 y en marzo, mes en el que se activó la situación de la pandemia, a 33 millones.

Actualmente se está exportando un 70 % de la producción total, en su mayoría a Estados Unidos. El 30 % restante se consume localmente.

“En Ecuador, los productores de banano continúan trabajando activamente para suplir los mercados. Y es en este momento en el que, no solo los abastecemos con las soluciones que necesitan, también les damos la seguridad en el control que requieren”, dice Betanzo. “Ante la incertidumbre de los agricultores, nosotros vendemos respaldo y tranquilidad”

Garantizar el abastecimiento del campo local es una prioridad en tiempos de pandemia

El arroz, por su parte, ha encontrado un panorama alentador. Sus precios de venta incrementaron y se redujo el contrabando del producto gracias al cierre de fronteras en la región, lo que incentiva su consumo local.

Sin embargo, la dificultad de movilización al interior del país ocasiona dificultad para adquirir los insumos que requieren. Por esto, el cultivo solamente está funcionando en un 50 %.

Esta misma situación se repite para el cultivo de la papa, que actualmente se desempeña en un 60%, y que, según Betanzo, encuentra los mismos impedimentos que el arroz para lograr mayor eficacia.

Flores, el verdadero reto
Este producto de exportación, el tercero en importancia después del camarón y el banano es uno de los que mayores dificultades presenta en el escenario de hoy. Al no ser una prioridad actual de los consumidores, enfrenta situaciones de despidos de personas y disminución en sus resultados.

Celebraciones como el Año Nuevo Chino, San Valentín y el Día de la Madre no tuvieron el despliegue que suelen tener, lo que redujo su producción alrededor de un 50 %.

Se estima que este cultivo alcanzará ventas alrededor de los $ 500 millones al cierre del año, cifra que no cumple las expectativas de los $ 800 millones logrados en años anteriores.

Garantizar el abastecimiento del campo local es una prioridad en tiempos de pandemia

Frente a esta situación, BASF ha activado una serie de iniciativas para apoyar al sector. “A pesar de las restricciones de movilidad, estamos de cerca del agricultor. Por medio de seminarios digitales, en los que los capacitamos y asesoramos, hemos acompañado los cultivos más difíciles. Adicionalmente, hemos donado elementos de protección personal con los que garantizamos la seguridad de nuestros clientes”, afirma el vocero.

“Esta situación nos enseñó a planificar y a tener completo conocimiento de nuestros clientes e identificar sus necesidades: qué solución requiere, cuándo la necesita y cómo la quiere. Esto nos permite abastecerlos oportunamente y ayudarles a garantizar la producción de alimentos que el país requiere”, expresa Betanzo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media