Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reserva será expuesta en museo "Quai Branly"

Al momento ya se han enviado los guiones museológico y museográfico a Francia y se ha designado a una persona para que se haga cargo de la muestra.
Al momento ya se han enviado los guiones museológico y museográfico a Francia y se ha designado a una persona para que se haga cargo de la muestra.
Fotos: cortesía: Diario El Tiempo
19 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Bienes patrimoniales de la cultura amazónica, su historia, tradiciones, costumbres y modos de vida serán parte de una exposición que se inaugurará en septiembre en el reconocido museo de Francia. La muestra marca el inicio de la celebración de los 40 años del museo Pumapungo.

Unas 25 piezas de la cultura Shuar, correspondientes a la reserva etnográfica del museo Pumapungo, serán llevadas a Francia para ser parte de una exposición en el Museo du Quai Branly - Jacques Chirac, que intenta acercar la cosmovisión amazónica al público europeo.

Tamara Landívar, directora del museo Pumapungo, puntualizó que entre los bienes seleccionados constan tres tzantzas, vestimenta, cerámica, artefactos decorativos de viviendas y piezas utilitarias.

“La  idea es revelar el Ecuador, la Amazonía, su clima, las comunidades, la cosmovisión shuar y ayudar a entender que la tzantza y los mitos en torno a ella no son la única riqueza de la cultura amazónica”, manifestó la funcionaria.

La curaduría de los bienes que configurarán la exposición se la hizo conjuntamente entre Ecuador y Francia ya que, además de las piezas que irán de Pumapungo, contarán con bienes del Quai Branly, entre los que consta una colección de tzantzas.

Paralelamente se proyectarán videos, se montarán fotografías y se harán representaciones de la estructura social shuar, principalmente sobre el ciclo de la muerte, el dios Arutam representado por la cascada, así como el poder de las plantas.

Otra de las novedades que también se expondrán serán las tzantzas virtuales, un trabajo que es el resultado de una investigación de 2017 que consistió en el análisis tomográfico y de ADN de las cabezas de la cultura Shuar, realizado por la Facultad de Arqueología y la Facultad de Biogenética de la Universidad de San Francisco de Quito y que ya se exhibieron en el Museo Metropolitano de la capital.

Para Landívar, la importancia de la muestra radica en la oportunidad de “quitar el halo de misterio que rodea a las tzantzas y determinar su verdadero objetivo”.

Según los estudios realizados por ella y las últimas revelaciones obtenidas luego de las pruebas científicas, toma más fuerza la hipótesis de que el ritual era utilizado como aleccionador social. “Mucho se ha especulado sobre este tema”, señala la antropóloga Landívar. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media