Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arqueólogos realizan el mantenimiento de Pumapungo

Vista de la colina del parque Pumapungo situado en la parte sur este, límites con el centro histórico.
Vista de la colina del parque Pumapungo situado en la parte sur este, límites con el centro histórico.
Miguel Arévalo / El Tiempo
08 de junio de 2020 - 00:00 - El Tiempo de Cuenca

Al finalizar la etapa de cuarentena decretada por el Gobierno en marzo pasado, a causa de la pandemia de covid-19, el Parque Arqueológico Pumapungo retomó sus actividades con tareas de mantenimiento y conservación.

Durante la emergencia sanitaria, el complejo arqueológico cerró sus puertas un poco más de dos meses, lapso en el que se registró el crecimiento de vegetación y las intensas lluvias y el taponamiento de algunos drenes internos provocaron el colapso de dos muros en el área de Aklla Wasi y en el sector del Gran Canal.

La Unidad de Restauración y Conservación del Pumapungo, un equipo multidisciplinario, lleva a cabo las tareas de limpieza de maleza circundante, retiro de microvegetación en los muros y limpieza de sedimento en el canal.

“Estamos haciendo un trabajo integral en todo el sitio, es de conservación preventiva, para evitar el deterioro del sitio; y de conservación activa, es decir, una restauración completa de muros”, indicó Monserrath Tello, directora ejecutiva del Museo Pumapungo.

La arqueóloga María Sol Plaza explicó que se está planificando la intervención para la reparación de los muros que han colapsado, debido a que hay lineamientos que se deben cumplir al tratarse de un sitio arqueológico. “En unos 15 días o unas tres semanas vamos a empezar la intervención”.

La directora del museo aseguró que lo que queda de este año se dedicará a la conservación y consolidación de muros que están en situación de riesgo, para lo cual cuentan con un presupuesto de

$ 20.000 entregados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Además, se ha aplicado a fondos por $ 80.000 que ofrece la Unesco, generalmente en tiempos de conflicto armado, pero que ahora lo hace en medio de la emergencia por la pandemia, debido a que hay muchos sitios culturales y de patrimonio de la humanidad que están en peligro.

“Independientemente de su tamaño, ubicación o situación, los museos se enfrentan a retos difíciles que incluyen la protección de sus colecciones, la garantía de la seguridad y salud del personal, la resolución de problemas financieros y el compromiso con su público”, señala la Unesco en su portal web ante los desafíos de los museos a raíz del covid-19.

Patrimonio
“El Pumapungo, además de estar en el centro histórico de Cuenca, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad, es un sitio conexo al Qhapaq Ñan, el camino andino que cruza seis países y también es Patrimonio Mundial, lo que le da un sentido doblemente patrimonial y ello nos obliga a tener una atención especializada”, enfatizó Tello.

Agregó que, además del mantenimiento del sitio arqueológico, se hará la conservación preventiva en las áreas de reservas con las que cuenta el museo: arqueología, etnografía, artes, archivo histórico, fototeca y videoteca. Se pondrá especial atención a los bienes pictóricos “que son los que están más deteriorados”.

Parte de los recursos se destinarán también a generar proyectos de investigación con respecto a las áreas de las reservas y levantar contenidos actualizados.

“Se está haciendo hincapié en tres áreas: conservación, investigación y posteriormente habrá un área para la creación, es decir, convocatorias para la dinamización de la economía cultural y creativa, esto último está en fase de aprobación”, precisó la directora del museo.

El Complejo Arqueológico Pumapungo tiene alrededor de 3,5 hectáreas. Cuenta con un jardín etnobotánico con 300 especies nativas que han sido rescatadas y un centro de avifauna que acoge a especies silvestres. Un equipo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural intervendrá en el parque para realizar una especie de radiografía del terreno e identificar lugares de evidencia cultural. (I)

Desde el parque Pumapungo se puede divisar parte del sur de la ciudad, se ha convertido en un mirador para los visitantes

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media