Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ceremonia a Yaku sirve para evocar la sabiduría milenaria

El bastón de mando hay que prepararlo, no solo es cuestión de mandarlo a hacer o comprarlo, es algo serio que lleva mucha energía.
El bastón de mando hay que prepararlo, no solo es cuestión de mandarlo a hacer o comprarlo, es algo serio que lleva mucha energía.
Foto: cortesía El Tiempo
22 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Rememorando tiempos ancestrales, el nuevo prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel, fue posesionado en una ceremonia milenaria cañari en el Kuri Kancha, levantado en la parte alta del complejo arqueológico Pumapungo.

Pero, ¿qué significado tiene el ritual que estuvo presidido el pasado martes por el taita Yuru Parayaku, oriundo de la provincia de Imbabura?

Taita Yuru explica que la ceremonia, que es propia de los pueblos originarios andinos, es para evocar sabiduría, paz, poder, para los apus o dioses tutelares, que son guardianes del Pumapungo.

“Las ceremonias que se hacen en estos lugares sagrados son fundamentalmente para que lo que se lleva en los genes, como hombres andinos que somos, aflore y haya  mejor predisposición a la sabiduría, porque lo que surge de nuestros antepasados nos hace ser mejores runas (seres humanos)”, aseguró.

El yachak agregó que este rito marca una pauta para que la nueva autoridad siga el camino que se ha trazado, para que sepa qué tiene que hacer y para luchar por sus convicciones pensando como parte de un pueblo originario.

“Así serán las cosas derechas. La ceremonia es para protegerlo de lo que se le presente en el camino, no faltará gente que esté poniéndole cascaritas de guineo para que se resbale y enlodarlo. Para cuidarse de todo es la ceremonia”.

Asimismo, taita Yuru resaltó el lugar en el que se desarrolló el acto, al que se refirió como una “huaca sagrada que concentra energía”. “Pumapungo o la Puerta del Puma es donde habitó Huayna Cápac, el padre de Atawallpa y el mismo Atawallpa, es entonces reconocer ese lugar sagrado para evocar los saberes”.

En medio del Kuri Kancha, las tres mamas del pueblo saraguro, que acompañaron la ceremonia, elaboraron una figura en espiral con flores, frutas y plantas y en la mitad colocaron el fuego.

El yachak explicó que asistir a la ceremonia con los pies descalzos es mantener contacto con la Pachamama para liberar la mala energía y evocar la salud. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media