Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pueblo afro celebra 460 años de libertad

Pueblo afro celebra 460 años de libertad
09 de noviembre de 2013 - 00:00

Retorno al Palenque de Libertad es el nombre del evento masivo con el que mujeres y hombres afrodescendientes celebran 460 años de vivir en libertad en Ecuador y cuya celebración se realizará en el parque central de la parroquia Bolívar, cantón Muisne.

“Tenemos una historia, que empieza cuando en 1553 llegó Alonso de Illescas, en un tono de libertad, junto a 6 mujeres y 17 hombres a las costas ecuatorianas”, dijo Juan Montalvo, representante de los colectivos afrodescendientes. Illescas nació alrededor de 1528 en África, en la región de Cabo Verde, actual Senegal.  

El encuentro de hoy incluye una caminata grupal con antorchas que recorrerá un tramo de 5 kilómetros por el borde costanero y que concluirá en la playa de Portete, al sur de la provincia de Esmeraldas.

Los asistentes usarán vestimenta blanca y efectuarán un ritual afro denominado “orishas”, que se caracteriza por el sonar de tambores y otros instrumentos.    

En la ceremonia por la playa también participan la Prefectura de Esmeraldas, la Defensoría del Pueblo y delegaciones de afrodescendientes de Orellana y Zamora Chinchipe.

Montaño agrega que la lucha por la independencia y la resistencia comenzó en Portete, y “esta conmemoración es un encuentro simbólico con nuestros ancestros, de quienes somos sus herederos en lo político y en lo cultural”.

Mientras que Ramiro Rivadeneira Silva, defensor del Pueblo, y representantes de organizaciones afrodescendientes, destacan la importancia de luchar contra la discriminación mediante procesos de sensibilización que motiven a las personas a gestar una sociedad incluyente, positiva, democrática y multicultural.

Alodia Borja, dirigente afrodescendiente, agrega que al impulsar las iniciativas de la comunidad afroecuatoriana se rescata la memoria histórica y se recuerdan los aportes fundamentales hechos a la resistencia y a la democracia en Ecuador.  El acto comemorativo en Muisne forma parte del trabajo que la Defensoría del Pueblo realiza en contra de la discriminación racial.

De acuerdo con Montalvo, el racismo solo podrá ser derrotado con acciones como éstas que “ayudan a recordar y aprender la historia donde se demuestra que la lucha que iniciaron los próceres afroecuatorianos tuvo razón de ser para que el país sea lo que es hoy”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media